Tras el intento fallido en el proceso de selección de una empresa privada para la construcción del proyecto puente Santa Rosa -a través de la modalidad de Obras por Impuestos-, que permitirá incorporar un nuevo acceso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), este mes se lanzará una nueva convocatoria y ya tienen una meta de fecha para otorgar la adjudicación, indicó ProInversión.
De acuerdo con José Salardi, director ejecutivo de ProInversión, el anterior proceso de adjudicación no se dio por un tema del costo del proyecto, que actualmente es de S/ 475 millones.
Sin embargo, señaló que las tres empresas que no se presentaron siguen interesadas. Estas son: Chavín Engineering & Construcción, Banco Internacional del Perú (Interbank) e Optical Technologies.
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“Básicamente en el primer proceso manifestaron el tema de los costos que no estaban a la par de lo que se vive hoy en día, por la inflación y otros factores, lo que corresponde es una actualización para que puedan responder. Hemos conversado con las empresas que estuvieron interesadas y mantienen el interés”, refirió en el evento Construcción sostenible: transformando el futuro, organizado por Indeco by Nexans.
Salardi adelantó a Gestión que esta semana se realizará la actualización del costo de inversión del puente Santa Rosa.
También mencionó que le corresponde al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) sincerar los plazos de ejecución de la obra para que se llegue a la meta prevista, que sería en enero de 2025, a la par con el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
“Los interesados también van a poner un cronograma y todos estamos trabajando conjuntamente para llegar a la fecha de operación. La obra del aeropuerto avanza a pasos importantes y el Estado está en ese rol de poder estar en los plazos establecidos”, acotó.
“Nosotros estamos en la asistencia técnica acompañando al MTC en todo lo que podamos ayudar, así que el objetivo es que se pueda concretar la adjudicación en setiembre. El mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) tiene esta posibilidad de que la convocatoria sea muy rápida”, remarcó.
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Riesgo
Para Carlos Estremadoyro, exviceministro de Transportes y Comunicaciones, hay un riesgo que no se pueda cumplir los plazos de operación para enero de 2025.
“Si bien es cierto se puede avanzar rápido con el puente más el viaducto, eso sería en año y medio, pero seguimos tarde, porque ahorita solo nos quedan 16 meses (para la fecha prevista de entrega)”, afirmó a Gestión.
Por tal motivo, Estremadoyro recomendó sacar un nuevo cronograma mucho más acelerado, pero eso significa que la inversión del puente Santa Rosa sea mucho más elevada.
Explicó que hay dos salidas: le sale más caro la obra al Estado y así asume todo el contratista o, de lo contrario, el privado -en algún momento-reclama adicionales para la obra.
“Cuando es OxI el contratista tiene que asumir el riesgo de diseño, que no es de él, entonces, si le das el expediente técnico y hay adicionales viene el problema porque se puede terminar en arbitraje”, agregó.
Aprendizaje
El 24 de julio, según la Circular N°008-2023-MTC/258, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que se declaró desierto el proceso de selección de una empresa privada para el financiamiento y ejecución del proyecto de inversión, debido a que los postores no presentaron sus propuestas técnicas y económicas.
Tras ese resultado negativo, Paola Lazarte, titular del MTC, manifestó a este medio que hubo un aprendizaje tanto del sector público como del privado.
“Este mes volvemos a lanzar el proyecto, pero con un componente de mejora del gerenciamiento de las Obras por Impuestos en el ministerio, además con un mejor relacionamiento con el sector privado”, los postores privados, para que ellos mismos tengan sus reglas claras de gobernanza”, subrayó.