Mientras agilizan las obras para que en enero de 2025 entre en operación la nueva infraestructura del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), hay el riesgo de que el puente Santa Rosa -que conectará a dicha zona- no llegue a tiempo, debido a que su proceso de adjudicación quedó desierto.
De acuerdo con la Circular N°008-2023-MTC/258, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que se declaró desierto el proceso de selección de una empresa privada para el financiamiento y ejecución del proyecto de inversión, que se realizaría por Obras por Impuestos (OxI).
¿Las razones? Se realizó el acto público de presentación de propuestas técnicas y económicas el lunes 24 de julio, pero “ninguna empresa acudió para presentar”.
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Las tres compañías postoras que no se presentaron fueron: Chavín Engineering & Construcción, Banco Internacional del Perú (Interbank) e Optical Technologies.
Los riesgos
En comunicación con Gestión, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), señaló que resulta preocupante que el proceso de adjudicación del puente Santa Rosa quedara desierto porque aún no se sabe con claridad cuándo se va a disponer de este importante acceso para el aeropuerto, cuyo compromiso inicial era en el 2021.
“Sería ideal conocer cuál es la alternativa, ‘un plan B’, ante este escenario y un sinceramiento de plazos. Que el proceso haya sido declarado desierto es evidencia que no está siendo atractivo para el mercado y eso hace que no haya postores”, dijo a Gestión.
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Para Juan José Cárdenas, socio de Damma Legal Advisors, normalmente, “cuando tienes un proceso de licitación de cualquier proyecto, en sus diferentes modalidades, si no se presentan postores es porque están en desacuerdo con algunos de los términos del proceso”.
“Habría que entender por qué no se han presentado. Quizás los acuerdos de las empresas no han sido aceptados, como temas centrales que los postores consideran como deal breaker (factor decisivo)”, refirió.
Agregó que estamos en una situación complicada, porque el mecanismo de OxI iba a permitir que se llegue a los plazos establecidos, para enero de 2025. “Al no haberse hecho eso, hay un riesgo de que no se llegue a los plazos para tener el puente listo cuando LAP entregue la nueva pista y el nuevo terminal (del AIJCH)”, remarcó.
Relanzamiento
El experto en infraestructura sostuvo que la solución más eficiente es que se vuelva a licitar con los mismos postores y recogiendo los comentarios que han hecho.
“Se debe relanzar el concurso con los postores e intentar que otros se presenten”, acotó Cárdenas, quien agregó que el proceso no funcionó por obra pública y con un acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) no alcanzarían los tiempos. De relanzarse se podría realizar en las próximas semanas, sin perder mucho tiempo, manifestó.
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Del mismo modo que Cárdenas, Gonzalo Ruiz Díaz, Economista Asociado de Macroconsult, también manifestó que hay riesgos de que el calendario del puente Santa Rosa no se cumpla con la entrada en operaciones del nuevo terminal Jorge Chávez.
“Todo va a depender del camino que tome el MTC en relanzar este concurso, sino el riesgo se hará más grande. En caso no se cumplan los plazos va a complicar la operatividad del nuevo terminal”, puntualizó.
En esa línea, Ruiz sugirió que el MTC debe realizar un informe de las razones por qué no se logró adjudicar la obra y luego realizar el relanzamiento abierto.
MTC se pronuncia
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se volverá a convocar a un proceso de adjudicación para el puente Santa Rosa en el más breve plazo. En esta oportunidad, será “de modo más atractivo hacia el sector privado”, añadió la institución.
De este modo, el MTC precisó que, pese a los contratiempos, el proyecto -que tiene una inversión de S/ 348.2 millones y se realizará bajo el mecanismo de OxI- se terminará en el 2025.
Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21. En el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en la web de Gestión.