Tal como adelantó Gestión, la Comisión de Trabajo del Congreso puso hoy a debate un predictamen, elaborado en base a diversos proyectos de ley presentados por congresistas de las bancadas de izquierda del Congreso, el cual crea un Sistema Integrado Único de Pensiones (SIUP), de control estatal, lo que en la práctica significaría el fin de las AFP.
El proyecto fue rechazado tras recibir 11 votos en contra, sobre todo de congresistas de las bancadas de derecha; y tuvo 8 votos a favor.
No obstante, tras conocerse el resultado la congresista María Taipe (Perú Libre) pidió una reconsideración de la votación y la presidenta de la Comisión de Trabajo, Sigrid Bazán, decidió que esta se realice la próxima semana, en una siguiente sesión.
LEA TAMBIÉN: Reforma de pensiones en Perú: la propuesta de la Comisión de Trabajo que se verá mañana
¿De qué trata la propuesta de reforma? El SIUP está basado en un sistema multipilar que sustituirá a la ONP, las AFP, Pensión 65, el programa Contigo y el sistema de pensiones sociales.
La propuesta menciona que el ente rector del SIUP será el Ministerio Trabajo, que se encargará de formular y aprobar la política nacional de seguridad social, así como planificar y promover el eficiente funcionamiento del sistema y articular sus componentes.
Asimismo, se crearía el Gestor Autónomo Nacional de Pensiones (Ganapen), cuyo consejo directivo estaría integrado por el MTPE, MEF, un representante del BCRP, un representante de los asegurados activos y pensionistas, y uno de los empleadores. Administraría los fondos del pilar no contributivo universal, el pilar contributivo y ofrecerá planes previsionales del pilar complementario, para lo cual se convocaría a un gestor público o los gestores privados nacionales o extranjeros.
Asimismo, se establece que si bien cada asegurado contará con una Cuenta Personal Previsional (CPP), que estará asociada al DNI u otro equivalente, cada afiliado al sistema contará con dos subcuentas capitalizables: una subcuenta rentabilizada en el Fondo de Riesgo Compartido (FRC), que proviene del pilar contributivo; y una subcuenta rentabilizada en el Fondo de Riesgo Individual (FRI), que proviene del pilar complementario.
Los asegurados al Sistema Público de Pensiones pasarían obligatoriamente al SIUP, con reconocimiento de los aportes y derechos adquiridos. En tanto, los afiliados a las AFP, menores de 45 años, a la entrada en vigencia de la ley -si se aprueba- se consideran asegurados al SIUP. Para aquellos mayores a 45 años a más, la incorporación al SIUP será voluntaria.
LEA TAMBIÉN: Velarde rechaza nuevos retiros de AFP: “No se puede dejar a la población sin pensiones”