La adjudicación de la concesión de la modernización del ferrocarril Huancayo – Huancavelica, conocido como el Tren Macho, lleva 15 años en espera y recién vería la luz el próximo año. El director ejecutivo de ProInversión, Jose Salardi, adelantó que en el primer trimestre del próximo año se adjudicará el proyecto.
“La ejecución de esta obra impactará directamente en el turismo regional con un impacto social relevante”, dijo en el foro de inversiones “Perú Regiones 2023″ que se realizó en el marco de la Expo Perú Regiones que organizan la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y ProInversión.
Se recuerda que el proyecto será concesionado a través de la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada por 30 años, para prestar el servicio de transporte a la población, cumpliendo estándares internacionales de calidad. Se conoce que hay al menos siete empresas interesadas en dicho proyecto.
Asimismo, Jose Salardi dijo que en los primeros tres meses del 2024 se adjudicará el proyecto de la Longitudinal de la Selva Tramo IV, que articula varias regiones.
“Solo estos dos proyectos, consideran inversiones por 1,500 millones de dólares. Están considerados en cartera para adjudicarse a más tardar en marzo del 2024″, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Postergan adjudicación de grandes proyectos en APP por más US$ 1,500 millones
Otros proyectos a la espera
El director ejecutivo de ProInversión, refirió que están a la espera de recibir el encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la concesión de aeropuertos regionales.
En tanto, señaló que con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Gobierno Regional de Lambayeque firmaron recientemente un convenio de Transferencia y de Determinación de Competencias y Responsabilidades para el trámite de la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) “Sistema Hídrico Integral del Valle Chancay-Lambayeque”.
“Esa obra permitirá asegurar el riego de más de 90,000 hectáreas de tierra del valle Chancay – Lambayeque, lo cual contribuirá con incrementar la oferta agroexportable de la región”, subrayó.
Jose Salardi sostuvo que la cartera de APP y Proyectos en Activos para el periodo 2024 – 2026, consta de 55 proyectos con un monto de inversión estimado de US$ 15,000 millones.
“Si a esta cartera se suman los 130 proyectos APP y Proyectos en Activos que presentaron 26 Gobiernos Regionales, nuestro país se fortalecerá como uno de los centros de impulso de las APP en Sudamérica”, dijo Salardi.