La Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (Proinversión) convocó a licitación dos proyectos de bandas de espectro radioeléctrico, AWS-3 y 2.3 GHz, que permitirán ampliar y mejorar el acceso a servicios móviles 4G (telefonía e Internet) en las zonas urbanas y rurales del Perú.
Cada banda tiene los siguientes bloques y rangos de frecuencias:
- Banda AWS-3: Un bloque de 30 MHz + 30 MHz, en el rango de frecuencias 1,750 – 1,780 MHz y 2,150 – 2,180 MHz.
- Banda 2.3 GHz: Un bloque 30 MHz, en el rango de frecuencias 2,300 – 2,330 MHz.
El proceso de licitación tiene como objetivo atraer a inversionistas globales para prestar servicios de telecomunicaciones que permitirán mejorar la conectividad.
La modalidad de participación de la inversión privada, bajo la cual se promueven ambas bandas, es Proyectos en Activos (PA) como contrato de concesión única, los que se otorgarán, en cada caso, a aquel postor que obtenga el mayor puntaje, en función de la oferta –como compromisos obligatorios de inversión- de un mayor número de localidades adicionales a implementarse en el menor plazo.
Así, el adjudicatario de la Banda AWS-3 deberá desplegar una red de telecomunicaciones móviles para cubrir un mínimo de 1,171 localidades rurales distribuidas a lo largo de todo el territorio peruano. Al menos 118 de ellas estarán ubicadas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y en la zona selva del país.
Por su parte, el adjudicatario de la Banda 2.3 GHz deberá desplegar una red de telecomunicaciones móviles para cubrir un mínimo de 390 localidades rurales distribuidas a lo largo de todo el territorio peruano.
La ejecución de los compromisos de inversión asociados a la adjudicación de las Bandas AWS-3 y 2.3 GHz garantizarán que 1,561 localidades, con más de 300,000 habitantes en total, que actualmente no cuentan con ningún tipo de cobertura móvil, se beneficien con servicios móviles 4G.