Este jueves se anunció la adjudicación del Anillo Vial Periférico al consorcio español integrado por las empresas Cintra, Acciona y Sacyr. Ellos tendrán a cargo el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del megaproyecto que promete mejorar el tránsito en Lima.
La autopista de 34.8 kilómetros de longitud es el proyecto más grande adjudicado en los últimos 10 años en el país y tendrá un costo total de US$ 3,400 millones, mientras que el plazo de concesión será de 30 años.
De acuerdo con Luis del Carpio, director de la Dirección Especial de Proyectos de Proinversión, esta nueva obra que atravesará 12 distritos entre el Callao y Lima generará un gran cambio en la forma como se desplaza la población para ir a sus destinos.
LEA TAMBIÉN: Anillo Vial Periférico se adjudica de manera directa, pero aún tiene retos que superar
Por ejemplo, movilizarse desde Ate-Vitarte hasta Independencia tomará menos de 15 minutos cuando actualmente tarda 60 minutos. Igualmente, trasladarse de San Juan de Lurigancho hasta Independencia tomará solo 5 minutos y desde Ate a San Jun de Lurigancho en solo 10 minutos.
Del Carpio dijo que la infraestructura de la ciudad de Lima no haya crecido al mismo ritmo del crecimiento poblacional, lo cual ha hecho que los pasajeros se demoren dos y hasta tres horas para llegar a sus destinos. “Lo peor de todo es que nos hemos acostumbrado a eso”.
“Este Anillo Vial Periférico le dará a casi 5 millones de limeños calidad de vida que necesitan y la posibilidad de conectarse con el resto de la ciudad porque ahora muchos de nosotros, salvo que sea para trabajar, no nos conectamos con la otra parte de Lima porque se hace difícil atravesarla de un lado a otro”.
LEA TAMBIÉN: Anillo Vial Periférico: tras 10 años finalmente se adjudicó obra, ¿quién será la empresa?
¿Por qué distritos pasará?
Esta megaobra vial conectará el Callao con 11 distritos de Lima mediante tres tramos, como se detalla a continuación:
- Tramo 1 (8.7 km de longitud): Callao, San Martín de Porres y Los Olivos
Inicia en el óvalo 200 Millas y sigue por las avenidas Elmer Faucett, Canta Callao, Naranjal; se contempla un viaducto que cruzará la Panamericana Norte en dirección a Túpac Amaru.
- Tramo 2 (15.1 km de longitud): Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica
Inicia en avenida Túpac Amaru, continúa por Independencia con un túnel de 2 km debajo de Lomas de Amancaes, sigue por la avenida El Sol en San Juan de Lurigancho, atraviesa por encima de la Línea 1 y continúa con un túnel por Las Lomas de Mangomarca hasta la autopista Ramiro Prialé
- Tramo 3 (11 km de longitud): El Agustino, Santa Anita, Ate, La Molina y San Luis
Inicia en Ramiro Prialé y el río Rímac a través de viaducto, sigue por avenida 22 de Julio, carretera Central, Separadora Industrial, continúa mediante viaducto en Vía de Evitamiento hasta avenida Circunvalación.