(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

, ProInversión detalló que viene cumpliendo de manera satisfactoria con todas las etapas del proceso de estructuración y transacción requeridas, según la normativa aplicable de APP, para la concesión del tren macho.

El proceso de promoción -dijo ProInversión- incluye el establecimiento de metas de adquisición de predios, las mismas que están a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y a la fecha se vienen cumpliendo.

Las metas -enumeró- son las siguientes:

  • Para la fecha de adjudicación se debe lograr la adquisición del 74% de los predios (trazo) + 4% de los predios (áreas adicionales) = 78%.

Este hito ya ha sido alcanzado dado que a la fecha el MTC ya ha logrado adquirir el más del 78% de los predios por lo cual no existe incumplimiento que ponga en riesgo la ejecución del proyecto en este aspecto.

  • Para la fecha de Firma del contrato se debe lograr la adquisición del 74% de los predios (trazo) + 15% de los predios (áreas adicionales) = 89%.

Este hito está en proceso de ser cumplido. La fecha estimada para la firma del contrato es posterior a febrero de 2021.

  • Para la fase de ejecución contractual se debe lograr la adquisición del 100% del total de predios a los 10 meses de la firma del contrato, con una posible extensión de 6 meses.

ProInversión precisó que la versión final del contrato de concesión del proyecto ya cuenta con la opinión favorable del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (ente rector en aspectos técnicos y titular del proyecto), Ministerio de Economía y Finanzas (ente rector de APP) y Ositran (regulador y supervisor del contrato).

Igualmente mencionó que el informe previo emitido por la Contraloría, que es una opinión requerida en el marco normativo de la APP y que identifica 23 riesgos referidos principalmente a la gestión predial, al cómputo y aplicación de penalidades, y al inicio de períodos, entre otros temas.

Dicho informe -dijo- será respondido en coordinación con el MTC y el MEF, con la debida explicación y sustento, así como con las precisiones necesarias que den mayor claridad a determinadas cláusulas del contrato.

El informe de respuesta será remitido la próxima semana y se publicará en la página web de ProInversión”.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.