La titular de Produce, Sandra Belaunde, informó que su sector presentó este jueves ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) un proyecto de decreto supremo en el marco del cumplimiento de la ley promulgada en setiembre pasado que busca promover la dinamización de la economía a través de compras públicas de las micro y pequeñas empresas (mypes) manufactureras nacionales.
“Hoy día, hemos pasado desde Produce, a PCM un proyecto de decreto supremo para que en el tema de compras públicas al menos el 40% sea para las mypes”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación desde el Emporio Comercial de Gamarra.
LEA MÁS: Javier Dávila Quevedo regresa como viceministro de Mype e Industria
Como se sabe, el pasado 28 de setiembre, el Poder Ejecutivo promulgó la ley que promueve la reactivación económica por medio de compras públicas a las mypes manufactureras nacionales, la cual había sido aprobada, previamente, por el Congreso de la República.
La Ley 31578 busca promover la reactivación económica del país por medio del estímulo a las mypes, fomentando y fortaleciendo la productividad, la calidad y la estandarización, vía la dinamización del mercado interno vinculado a las compras públicas.
Precisamente, una de las disposiciones que contiene la norma es que las entidades estatales deberán comprar no menos del 40% de sus compras a las micro y pequeñas empresas.
En la citada norma también señala como disposiciones complementarias que, el Ejecutivo podrá dictar las medidas complementarias que correspondan para la mejor aplicación de la presente ley, mediante decreto supremo aprobado por el Ministerio de la Producción.
LEA TAMBIÉN: Mypes generaron ventas por más de S/ 2.53 millones en ferias comerciales, informó Produce
Fortalecer las mypes
Belaunde Arnillas insistió que una de las principales acciones que viene trabajando el Ministerio de la Producción es fortalecer las mypes. Señaló que este sector ha sido afectado por la pandemia del COVID-19 y aún sin recuperarse en su totalidad ahora atraviesan por pérdidas debido a las manifestaciones violentas registradas en diversas regiones del país en el contexto de crisis política y social.
“Nosotros somos muy conscientes que la crisis política ha afectado a los más vulnerables y en el caso de nuestro sector empresarial son nuestras mypes. Además, estás mypes vienen de la pandemia del COVID-19 que han sido afectadas previamente”, indicó.
“Les doy un poco de contexto. En el 2019, Gamarra logró generar 8 mil millones de soles que es equivalente al 2.5% del PBI. Con la pandemia del COVID-19 esto bajó en 60%. Ya las mypes empezaron a recuperar, pero hay mucho camino por recorrer y esta crisis política definitivamente no ayuda”, remarcó.
En esa línea, al titular del Produce, agregó: “Nuestro trabajo es fortalecer y acompañar a las mypes para que puedan atravesar ya lo último de la pandemia del COVID-19, atravesar esta crisis política y que regresen a los niveles y los superen”.
De otro lado, mencionó que a la fecha trabajando en las cifras actuales respecto a las pérdidas generadas en los negocios del emporio comercial de Gamarra por las protestas violentas en el país. “Hago un llamado a las personas, que vengan a comprar sus regalos acá. Son momentos importantes. Acá las prendas son de calidad y a precios justos”, señaló.