Inspectores del Ministerio de Producción () realizaron diversos operativos en y , y decomisaron 13.9 kilos de conchas negras, recurso que se encuentra en época de veda hasta el 31 de marzo.

De acuerdo a una nota de prensa del , la primera intervención se realizó en la cevichera 'Jimmy', ubicada en Sullana. En el lugar, propiedad de Rosaura Leonor Espinoza de la Cruz, se incautó 7.8 kilos de conchas negras, que se encontraban listas en una congeladora para ser utilizadas.

Del mismo modo, los inspectores revisaron vehículos públicos y privados en el kilómetro 1182 de la Panamericana Norte, cerca al distrito de Canoas de Punta Sal. Unas 200 unidades de conchas negras fueron confiscadas a Luis Martin Mao Cruz García, quien se trasladaba en una empresa interprovincial de transportes.

El personal de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización de Produce, con el apoyo de personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (), levantó los reportes de ocurrencia e iniciaron al proceso sancionador.

El material ilícito, en Piura, fue donado al Penal de Mujeres de la ciudad de Sullana, mientras que, en Tumbes, el recurso fue devuelto a su hábitat natural.