De acuerdo a los resultados identificados de la exploración científica de biomasa existente en el litoral peruano que realizó el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Ministerio de la Producción (Produce) evalúa autorizar próximamente el inicio de la segunda temporada de pesca 2021 del recurso anchoveta y anchoveta blanca para consumo humano indirecto.
En base a ese informe se respetarán los rangos históricos de pesca de los últimos años para hacer sostenible en el tiempo la conservación de una especie que genera desarrollo, bienestar e importantes divisas al país, detalló el titular del Produce, José Roger.
La decisión del Produce se tomará luego que en setiembre pasado, el sector Pesca reportara una caída de 39.18% debido a la disminución de la pesca de origen marítimo (-42.04%), ante el menor desembarque de especies para el consumo humano directo, destinado a enlatado (-68.1%), curado (-49.0%), congelado (-48.8%) y para consumo en estado fresco (-30.3%), de acuerdo a cifras del INEI.
El reporte agrega que la pesca para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado) del recurso anchoveta fue de 120 toneladas, un 76.24% menos respecto a las 505 toneladas registradas en el mismo mes del año 2020. Por otro lado, la pesca de origen continental disminuyó en 25,67%, ante los menores recursos en estado fresco y congelado.
La segunda temporada de pesca se desarrollará en la zona norte y centro del país y se extenderá en el tiempo hasta alcanzar el límite máximo total de captura permisible, a definirse próximamente en el Produce.
La cartera señaló que solo podrán realizar faenas de pesca las embarcaciones que tengan el permiso vigente y que cuenten con la asignación de un límite máximo de captura por embarcación próxima a publicarse también en el portal web de Produce.
Cabe mencionar que el Produce estableció la veda reproductiva del recurso choro en el litoral peruano, desde las 00:00 del 2 de noviembre hasta el 30 de noviembre de 2021, quedando prohibida toda actividad extractiva, transporte, comercialización y/o almacenamiento del mismo.
En tanto, este domingo dispuso la veda reproductiva del recurso bonito para el año 2021 a partir de este lunes 8 de noviembre. La finalización de la veda reproductiva será dispuesta por Resolución Ministerial, previa recomendación e informe del Imarpe.
De otro lado, el ministro reiteró que la política del sector es de puertas abiertas al diálogo con todos los sectores, sin distinción alguna.
Con ello, destacó la visita y reunión de trabajo con los pequeños y medianos armadores pesqueros y, hace unos días, con los pescadores artesanales y con los directivos de la Sociedad Nacional de Industrias y la Sociedad Nacional de Pesquería.