
El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) la ejecución de la Operación Calamar Gigante III, una nueva campaña de investigación para determinar la potencial extracción del recurso calamar gigante o pota (Dosidicus gigas).
La operación se llevará a cabo del 1 al 10 de agosto de 2025 en el área marítima comprendida entre 0 y 100 millas náuticas de distancia a la costa.
Esta medida, oficializada mediante la Resolución Ministerial N° 00248-2025-PRODUCE, detalla que el inicio y desarrollo de la actividad científica estará a cargo del Imarpe, de acuerdo con el Plan de Trabajo de la operación.
LEA TAMBIÉN: Produce da por concluida la primera temporada de anchoveta en la zona norte y centro
En esta campaña participarán 25 embarcaciones, cuyos armadores deberán coordinar previamente con el Imarpe y cumplir con requisitos específicos como contar con permiso de pesca vigente para pota, tener un sistema de seguimiento satelital, embarcar observadores científicos designados y garantizar su seguridad de acuerdo con las disposiciones de la Autoridad Marítima Nacional.
Durante la operación, cada embarcación podrá desarrollar hasta tres días de pesca por transecto durante 24 horas. Cada transecto abarca 22 estaciones de muestreo desde las 0 hasta las 100 millas náuticas de la costa.
Además, las embarcaciones deberán llevar líneas poteras de distintos tamaños, realizar una pesca efectiva (pinta) por hora en cada estación de muestreo, espaciada cada 10 millas náuticas y seguir todas las directivas técnicas del Imarpe.
Asimismo, deberán registrar la información operacional, datos biométricos y biológicos a bordo de la embarcación pesquera a través de medios electrónicos y entregar al Imarpe los ejemplares de las capturas de pota.
Las direcciones correspondientes del Produce realizarán acciones de difusión y supervisión para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en la resolución.








