La proyecta convertirse en uno de los nuevos motores del del país, dando el salto en los próximos cinco años para constituirse en no menos del 15% del Producto Bruto Interno (PBI) pesquero.

"En el 2015 hemos aprobado inversiones acuícolas por más de S/ 92 millones y hemos ampliado la frontera acuícola para nuevas inversiones en casi 25,000 hectáreas", señaló el viceministro de Pesca y Acuicultura, .

Al clausurar la XIV Reunión de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura (COPESCAALC), el alto funcionario indicó que la acuicultura en los países de la región está asociada al desarrollo rural de las poblaciones con menos recursos económicos y se considera que, manejada de manera eficiente y sostenible, ayudará a mitigar y adaptarse el cambio climático.

Los países miembros de la COPESCAALC – Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Perú y Uruguay – acordaron recomendar a la que priorice el fortalecimiento de la pesca y acuicultura en la región, concretamente en áreas de interés común de estas naciones.

Asimismo, se recomendó que se le dé prioridad a la asistencia a los países para la formulación de políticas de pesca y acuicultura; y la difusión y asistencia para la implementación de las directrices voluntarias para garantizar la Sostenibilidad de la Pesca en Pequeña Escala.

Finalmente, las recomendaciones a la FAO se orientan al fortalecimiento de los mecanismos de monitoreo, control y vigilancia pesquera y de acuicultura para garantizar el uso sostenible de los recursos; el fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades pesqueras y acuícolas a los efectos del cambio climático; y la formulación de estrategias nacionales y regionales para el incremento del consumo de pescados y mariscos.

[ Lee también: ]

El viceministro Requejo mencionó la promulgación de la nueva Ley de Acuicultura y la próxima el catastro acuícola; las normas sanitarias y la mesa técnica con las instituciones involucradas en el tema, son herramientas que contribuyen con el desarrollo acuícola.

Mencionó, asimismo, el proyecto de innovación para la pesca y la acuicultura que viene coordinando con el Banco Mundial, con el apoyo de la FAO, el cual asciende a US$ 350 millones.

"El Perú sigue siendo una potencia pesquera a nivel continental y mundial; se tiene una visión atinada porque gradualmente está impulsando la acuicultura para hacer una transición de la captura al cultivo. Están marcando un ejemplo internacional", puntualizó Alejandro Flores Nava, Oficial Principal de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe.