Aunque en el primer trimestre de este año la producción de prendas de vestir y textiles cayeron en 5.1%, según datos del Ministerio de la Producción (Produce), luego de ese periodo el sector viene recuperándose y los representantes del rubro ya calientan sus expectativas para los primeros meses del 2025.
Para Martin Reaño, gerente del Comité Textil y Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), con la recuperación de la producción que se viene observando, se podría proyectar un crecimiento real en 2025 si las tendencias positivas se mantienen.
El verdadero crecimiento del rubro podría producirse desde la primera mitad del año. Esto teniendo en cuenta que una recuperación del consumo interno y que en el verano, en la Costa se esperan temperaturas altas con lo que prevé buenas ventas de ropa ligera.
“Hay una visión optimista porque hasta septiembre el sector de todo lo que es textil y confecciones ha crecido 6.5% frente a un 2023 complicado. Todo lo que estamos viendo ahora es una recuperación, podríamos decir que a partir del próximo estaríamos creciendo (...) Creo que el primer trimestre será un buen termómetro. Si las cifras continúan positivas podríamos decir que desde el primer trimestre estamos creciendo”, afirmó.
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En el mercado local, Valeria Mezarina, presidenta de la Asociación Peruana Gamarra Emprende -que representa a cerca de 5 mil empresas confeccionistas y del rubro textil-, proyectó que la campaña de verano 2024-2025 alcanzaría un crecimiento de hasta 25%.
Si bien esta campaña inicia su producción desde octubre, se espera que en verano continúen con las confecciones a la par que se tienen expectativas por la campaña escolar, que representaría al menos un cuarto de las ventas del año.
“La demanda que están teniendo las empresas para que confeccionen ropa para vender en verano va bien. El verano está llegando bastante fuerte. Nosotros creemos que la campaña de verano va a tener un porcentaje de respuesta de un 20% a un 25%”, calculó.
Aunque Mezarina afirmó que están con perspectivas de reactivación para el 2025 debido al mayor crecimiento económico, los confeccionistas de Gamarra apuntan más a una recuperación paulatina y no tan rápida.
“Pensamos que el próximo año va a ser mejor que este, pero también tenemos que tener en cuenta que hay otros factores. Por ejemplo, la seguridad ciudadana que está en crisis es un factor que retiene la inversión, yque haya inestabilidad política también afecta”, añadió.
Otra dificultad, indica Reaño de la SNI, es la competencia que se tiene de prendas importadas, especialmente de China.
El representante de la SNI indicó que, entre enero y octubre de 2024, el Perú importó más de 506 millones de unidades de prendas de vestir, de las cuales 452 millones provinieron de China. Estas cifras representan un desafío para las pequeñas y microempresas locales, ya que muchas prendas importadas llegan a precios bastante bajos que dificultan la competitividad de los productores nacionales.
“El problema de la mayoría de esas prendas es que los valores a los que vienen declarados son realmente bajos y muchas veces son valores artificiales que no representan el valor de lo que realmente debería costar esa prenda. Eso evidentemente perjudica directamente la producción de las pequeñas empresas”, advirtió.
Exportaciones al alza
No solo hay expectativas para el mercado local, pues lo que viene generando la recuperación de la industria textil es principalmente la exportación. De acuerdo con Reaño de la SNI, al menos en las empresas formales, la mayor proporción de lo que produce en el Perú se exporta.
“Un 75% de lo que se produce va afuera y un 25% va al consumo local”, indicó.
Luego de un 2024 que cerraría con un crecimiento de alrededor de 5% en las exportaciones textiles, la Asociación de Exportadores (Adex) pronóstica un buen panorama para el próximo año.
Juan José Córdova, presidente del Comité de Confecciones de Adex, estimó que los envíos de prendas y productos textiles peruanos crecerá entre 5% y 10% durante el primer trimestre del 2025.
Si bien continuarán principalmente con los despachos de productos de algodón y sintéticos por ser los más demandados en los mercado de desinto, señaló que hay gran oportunidad de diversificar productos y estilos utilizando materias primas sostenibles como algodón orgánico o regenerativo, así como fibras recicladas.
“La oportunidad está para crecer en gama de productos y en profundidad. Enviar no solo polos, sino hacer shorts, pantalones, casacas, sweatshirts, hoodies, y crecer también en las mezclas y telas más técnicas”, señaló.
Durante el próximo año se espera mantener a Estados Unidos como el principal mercado, que concentra cerca del 70% de las exportaciones de confecciones. Por ello, incluso prevé que los envíos peruanos podrían verse beneficiados ante las menores expectativas de otros exportadores que podrían verse afectados con mayores aranceles por la guerra comercial con China.
Además, Cordóva indicó que el próximo año también se espera la promulgación de una nueva ley textil que fomenta la producción sostenible, lo que impulsaría la oportunidad de los productos peruanos para ingresar al mercado europeo.
“Nosotros tenemos la oportunidad de ser transparentes en todo nuestro proceso productivo y darle trazabilidad desde el cultivo del algodón hasta la entrega de la prenda final en sus almacenes a las marcas. Y eso genera mucho valor también, no solamente para las marcas, sino para el consumidor”, añadió.
Asimismo, resaltó la necesidad de contar con políticas públicas que incentiven la inversión y el crecimiento del sector, lo cual nos permitiría competir con países como Colombia y Brasil.
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