La producción de cobre en el Perú registró 615,514 toneladas métricas finas (TMF) en el primer trimestre del año, lo que significó un aumento de 11.2%, en comparación con el mismo periodo del año pasado que alcanzó 553,763 TMF, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
De acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM), la producción cuprífera nacional en marzo registró un incremento de 20.4% versus el mismo mes del año previo.
El Perú es el segundo mayor productor de cobre a nivel mundial, alcanzando los 2.4 millones de toneladas métricas finas, y se espera que para el 2026 se alcance una producción de 2.8 millones de toneladas métricas finas, según el Minem.
LEA TAMBIÉN: Inversión minera se contrae en primer trimestre sin nuevos proyectos a la vista
El documento destacó que en el 2021, el proyecto Mina Justa inició operaciones; mientras que, en setiembre 2022, la mina de Anglo American Quellaveco comenzó a producir, lo que ha contribuido a estos resultados.
A nivel de titulares mineros, Sociedad Minera Cerro Verde se consolidó como el principal productor del metal rojo, con una participación que asciende a 18.8% del total; seguido de Compañía Minera Antamina en segundo lugar con el 15.2%; mientras que, Southern Perú Copper Corporation ocupó la tercera posición con el 14.2% de contribución.
Más metales
Asimismo, detalló que en el tercer mes del año tuvieron aumentos significativos la producción minera metálica de oro (1%), plomo (1.5%), hierro (14%) y molibdeno (7.1%), en comparación a idéntico tiempo de 2022.
Por otro lado, la producción nacional de zinc (-23.8%), plata (-2%) y estaño (-48.5%) registraron contracciones interanuales.
En el análisis respecto al mes anterior, la producción minera metálica de siete de los ochos principales metales registró incrementos: cobre (14%), oro (13.9%), plata (7.6%), plomo (12.5%), hierro (6.6%), molibdeno (39.4%) y estaño.
Este último metal pasó de reportar 14 TMF en febrero a 1,219 TMF en marzo de 2023; esto debido a que Minsur (único productor de estaño a nivel nacional) anunció la paralización de las actividades productivas de la unidad minera San Rafael a inicios de año y su posterior reinicio paulatino de operaciones a fines de marzo.
Oro, hierro y plomo
El Minem sostuvo que, en marzo, la producción aurífera nacional tuvo un incremento de 1% con respecto a idéntico mes de 2022, debido principalmente a una mayor producción por parte de Consorcio Minero Horizonte S.R.L.
También señaló que, en el tercer mes del año, la producción de hierro reportó incrementó en 14% en relación a similar mes de 2022. Este resultado coadyuvó a que la producción acumulada al primer trimestre del año refleje un incremento de 32.3% en comparación a similar periodo de 2022.
Respecto a la producción de plomo, marzo reportó un incremento de 1.5% en contraste a lo reportado en marzo de 2022. Y la producción de molibdeno registró un alza de 7.1% en contraste a lo reportado en similar mes de 2022.
A nivel departamental, Arequipa conservó el primer lugar con el 36.5% en la producción de molibdeno, donde resalta Sociedad Minera Cerro Verde, seguida por Tacna y Moquegua, en segunda y tercera posición, respectivamente, con el 18.7% y 13.8%.
LEA TAMBIÉN: Smart mining: ¿cómo la tecnología mejora la productividad de las mineras peruanas?
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.