Sedapal abastece a la población mediante la producción de agua proveniente de fuentes superficiales y subterráneas. (Foto: GEC)
Sedapal abastece a la población mediante la producción de agua proveniente de fuentes superficiales y subterráneas. (Foto: GEC)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en noviembre la producción de agua potable en Lima Metropolitana alcanzó 61′541,000 metros cúbicos (m³), cifra superior en 2.9%, con relación al mismo mes del año anterior (59´818,000 m³), de acuerdo con la información proporcionada por Sedapal.

A nivel nacional, la producción de agua potable producida por las 25 Empresas Prestadoras de Servicio de Saneamiento registró 105′291,000 m³ en setiembre, representando un incremento de 1.5% comparado al volumen alcanzado en el mismo de 2018.

Sedapal abastece a la población mediante la producción de agua proveniente de fuentes superficiales y subterráneas.

En caso de las fuentes superficiales, éstas se captan del Río Rímac y Chillón mediante las Plantas de Tratamiento de Agua Potable La Atarjea, Planta Huachipa y Planta Chillón; esta última a cargo del Consorcio Agua Azul S.A.

En cuanto a las fuentes subterráneas, éstos son pozos ubicados en Lima Metropolitana.

Las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) son entidades que operan en el ámbito urbano; constituidas con el exclusivo propósito de prestar servicios de saneamiento, de conformidad a lo dispuesto en Ley General de Servicios de Saneamiento.

El proceso de producción de agua potable consiste en la realización de una serie de actividades que permiten la potabilización del agua captada de las fuentes superficiales, este proceso interno se realiza para garantizar agua limpia al 100% a la población.

El proceso se realiza por medio de análisis fisicoquímicos y bacteriológicos, horarios y diarios de seguimiento continuo al agua en los diferentes procesos, apoyados por un sistema, que mide en tiempo real el comportamiento de variables, como pH, Conductividad, Turbiedad y Caudal.