Las campañas navideñas se presentan oportunas para las micro y pequeñas empresas (mypes), sobre todo en el proceso de reactivación, en donde apuestan por tener mayores ganancias y continuar sus operaciones. A la fecha, entre Mibanco y las cajas municipales de Arequipa, Sullana y Trujillo se han colocado alrededor de S/ 3,000 millones.
El gerente central de Negocios en Caja Arequipa, Wilber Dongo, mencionó que para la campaña navideña se estiman colocar S/ 1,600 millones, de los cuales ya se desembolsaron S/ 840 millones a la fecha. Estos recursos solo son para capital de trabajo de las mypes.
Señaló que los principales segmentos comerciales son el de ropa y calzado, seguido por adornos del hogar, juguetes y bienes como celulares o equipos digitales.
“En noviembre colocaremos menos que en octubre (S/ 590 millones). El mercado en general está por debajo de lo que es el 2019. Las cifras están dentro de lo que esperábamos″, afirmó.
El gerente general adjunto de Gestión de Negocios de Mibanco, Luis Almandoz, señaló que su campaña contempla los meses de setiembre, octubre y noviembre, en los que se espera colocar alrededor de S/ 3,600 millones, siendo un 5% superior a la campaña del 2019.
Los segmentos serían 70% para microempresa y 30% para pequeña empresa, y los productos son principalmente guiados a capital de trabajo y activo fijo.
“El mes pico es noviembre en donde se espera desembolsar S/ 1,250 millones (en octubre fue de S/ 1,150 millones). Hemos visto un dinamismo bastante bueno entre las mypes con un optimismo notorio por las ventas del cierre de año, por lo que nos venimos preparándonos desde hace meses para esta campaña”, afirmó.
El presidente de directorio en Caja Sullana, Joel Siancas, indicó que en la campaña navideña colocarán S/ 600 millones con un ticket promedio de S/ 10,000. Los montos van desde S/ 1,000 hasta S/ 100 mil.
Entre los sectores tradicionales que demandan estos préstamos se encuentran el de panificadoras, calzado, prendas de vestir y bazares, y algunas granjas de avesde corral, según Siancas.
“Dicha campaña se inició en el mes de octubre habiendo un avance de S/ 250 millones hasta la fecha. Los créditos son destinados a la micro y pequeña empresa sin dejar de lado el crédito de consumo. El monto promedio de desembolso está en el orden los S/ 200 millones mensuales”, precisó.
El gerente central de Negocios en Caja Trujillo, José Camacho, indicó que su campaña, que se inició en el mes de octubre, proyecta tener colocaciones por S/ 650 millones en alrededor de 50,000créditos.
Señaló que la recuperación sobre todo en el segmento de pequeña empresa ha sido importante para sostener el crecimiento del sistema de cajas municipales a lo largo del año. En contraste, indicó que el segmento microempresa no ha estado tan fortalecido (cayó S/ 275 millones respecto a diciembre del 2020).
“En octubre hemos desembolsado S/ 176 millones y nuestro máximo pico se llevaría a cabo en el mes de noviembre, para luego tener una caída en diciembre (su campaña está vigente hasta el fin de este mes). A la fecha vamos colocando S/ 248 millones en la campaña navideña”, afirmó.
Perspectiva
Almandoz señala que para inicios de siguiente año, se viene una ligera desaceleración en el crecimiento de colocaciones, siendo este un comportamiento usual luego de una campaña “grande” como la navideña. “Diciembre y enero suelen ser más lentos, y se espera que en febrero y marzo recobren fuerza asumiendo que la reincorporación a las clases presenciales se de con normalidad”, manifestó.
Camacho comenta que para el 2022, al contrario del desempeño del presente año, la microempresa se verá restablecida respecto a la participación de campañas o toma de deuda. “Ya en estos últimos meses vemos más optimista a la microempresa. Se espera que tras esta campaña navideña, con las ganancias obtenidas, puedan reactivarse y afrontar la campaña escolar con mejor desempeño”, afirmó.
Dongo, por su parte, precisó que las campañas que vienen, como las escolares o del día de la madre, podrían equiparar los niveles del 2019. “Después de dos años, recién estaríamos nivelando lo alcanzado previo a la pandemia para una posterior consolidación. Se prevé que es un bajo porcentaje las carteras que no se recuperen debido a la pandemia, es algo que se puede asumir”, indicó.