El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República el proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el 2024 por un monto que supera los S/ 240 mil millones, lo que representa un crecimiento de 12% más que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2023.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el proyecto de ley prioriza agua y saneamiento, salud, educación, protección social, atención de la emergencia e impulso al orden y a la seguridad.
- Agua y saneamiento: presupuesto de S/ 6,402 millones, lo que representa un incremento del 7% respecto al PIA 2023 y el más alto de los últimos 12 años.
- Salud: el presupuesto destinado a la función salud asciende a S/ 29,474 millones, lo que representa un crecimiento del 9% respecto al PIA 2023.
- Educación: el presupuesto destinado a la función educación asciende a S/ 46,506 millones, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al PIA 2023.
- Protección Social: el presupuesto destinado a la función protección social asciende a S/ 9,307 millones, que crece en 19% respecto al PIA 2023, un aumento histórico.
- Atención de la emergencia: El presupuesto para acciones es de S/ 2,644 millones, este presupuesto es el más alto que se ha registrado en los últimos 12 años.
- Orden y seguridad: El presupuesto para acciones es de S/ 16,213 millones, este presupuesto es el más alto que se ha registrado en los últimos 12 años.
LEA TAMBIÉN: MEF sincera sus proyecciones: economía peruana crecería solo 1.1% este año.
Asimismo, el presupuesto incorpora financiamiento -que el MEF considera récord- a los gobiernos subnacionales. En 2024, el 57% del presupuesto excluyendo las partidas presupuestarias que no es posible descentralizar corresponde a los gobiernos regionales y locales.
Agua, salud y educación
Entre las intervenciones que contempla el presupuesto, están las vinculadas al agua y saneamiento, salud y educación.
Por ejemplo, se pretende mejora en el acceso al agua y el alcantarillado, con un presupuesto de más de S/ 5,000 millones que comprende diversas intervenciones de tratamiento de aguas residuales, así como la construcción de sistema de Agua Potable y Alcantarillado.
“Se destaca el impulso a las inversiones estratégicas en Puno para el mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en el distrito de Amantani, provincia de Puno, la construcción del proyecto para el drenaje pluvial en la provincia de Juliaca y el Sistema de Agua Residuales en las provincias de Ayaviri, Moho, Juliaca, Puno, Ilave y Juli”, dice el MEF.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana: los cuatro sectores que cerrarían el 2023 en negativo.
Sobre la salud, con un presupuesto de más de S/ 2,000 millones, comprende la mejora de la cobertura del aseguramiento universal, ampliándose la cobertura a enfermedades como cáncer y los diagnósticos de insuficiencia renal crónica, el financiamiento de 462 establecimientos de salud mental, abriendo el servicio a establecimientos penitenciarios en tres gobiernos regionales.
También se contempla, según la información, acciones de prevención y control del cáncer mediante la compra de medicamentos de alto costo, equipos y la contratación de personal asistencial y la vacunación del Virus de Papiloma Humano en niños y niñas, y recursos para garantizar la calidad de los medicamentos.
Se financia un incentivo presupuestario para el sector salud que permita mejorar de la calidad de los servicios públicos provistos por el sector Salud, a través de un bono a la unidad ejecutora que registre la programación de turnos y citas y establecer metas de atención para los médicos.
El MEF dice que se aumenta casi S/ 2 mil millones para educación superior y comprende 10 mil nuevas becas en Beca 18 y nuevas becas Permanencia; entre otras modalidades, la preparación preuniversitaria de postulantes al Concurso Beca 18, incremento en el presupuesto de las universidades para la mejora de servicios complementarios para estudiantes, así como el incentivo de la investigación de profesores y estudiantes.
Se apunta a la mejora de la infraestructura y condiciones básica de los Institutos Superiores Tecnológicos y pedagógicos; y, mayor presupuesto para la contratación de maestros artistas en las Escuelas de Formación Artística; así como la dotación de materiales educativos y espacios de desarrollo artístico.
LEA TAMBIÉN: Aumentan utilidades de empresas con participación extranjera, estos son los sectores.
Protección social
Sobre la protección social, se apunta a cuatro temas en particular. Uno, por ejemplo, es el incremento de cobertura de programas sociales, con un presupuesto de más de S/ 4,000 millones.
Para seguridad alimentaria se destinan S/ 89 millones para garantizar el financiamiento anual de las 3 mil Ollas Comunes para la atención de más de 235 mil beneficiarios, mejora en la identificación de población vulnerable con el empadronamiento de más de 2 millones hogares en ámbito urbano.
Adicionalmente, se destinan recursos para dotar de capacidades técnico-productivas a 5 mil nuevos hogares urbanos a través de Foncodes. En el ámbito rural, se destinan S/ 249 millones para atender a más de 36 mil hogares por el Programa Haku Wiñay, S/ 37 millones para fortalecer 517 tambos, S/ 47 millones para Plataformas Itinerantes de Acción Social que permitan aumentar de 32 a 52 los viajes para acercar servicios sociales en las zonas más alejadas de Loreto, Ucayali y Puno.
Para la primera infancia, se destina un presupuesto de S/ 608 millones para la ampliación de la cobertura del servicio de acompañamiento a familia en ámbito rural; recursos para la reducción de la anemia ampliando la cobertura a madres gestantes, la continuación del cierre de brechas de vacunación de menores de 5 años, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Puente Santa Rosa: nuevo cronograma y por qué ahora también habrá puente temporal.
Atención de la emergencia
Para la respuesta ante desastres naturales habrá un presupuesto de más de S/ 5 mil millones que comprende recursos para acciones de prevención y reducción de riesgo como soluciones integrales en cuencas, inversiones de drenaje pluvial, prevención del dengue, fortalecimiento de Cenepred; equipos y bienes de ayuda humanitaria de Indeci; actividades e intervenciones en el marco del Plan integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC), entre otros.
Orden y seguridad
Para la lucha contra la criminalidad se propone un presupuesto de más de S/ 6 mil millones. Se busca atender acciones de la seguridad nacional y local como patrullaje, mejora de los serenazgos municipales, dotación y operación de vehículos policiales; acciones para la investigación del delito como recolección y análisis de evidencias probatorias, mejora de equipamiento de identificación biométrica y sistemas de identificación balística.
Habrá también acciones para el procesamiento acelerado del crimen como ampliación de servicios integrados de fiscalías, juzgados y unidades de flagrancia en el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú, respectivamente.