Daniel Schmerler dio un paso al costado y puso su cargo a disposición como presidente del consejo directivo de Osinergmin a través de una carta dirigida al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. Esto sucedió después del accidente ocurrido en Villa El Salvador (que cobró la vida de 23 personas hasta ahora) y en medio del escándalo vinculado a un taller de media training que costó más de S/ 30,000.
“Tal como le expuse en la reunión sostenida el pasado viernes 31 de enero del 2020, Osinergmin cumplió todas las labores de supervisión que establece el marco normativo de su competencia (...)”, se lee en el documento.
El contexto
A finales del mes pasado, explotó en Villa El Salvador un camión cisterna de la empresa Transgas que transportaba gas licuado de petróleo (GLP). Al respecto, el regulador emitió un informe de investigación técnica en el que no se reconoció a sí mismo como responsable, sino más bien señaló que lo ocurrido en dicho distrito fue producto –entre otros– de que el vehículo tenía la válvula interna del tanque abierta, y en esa condición impactó con un pronunciado desnivel de la pista.
A pesar de ello, un funcionario de Osinergmin admitió en un dominical que la supervisión posterior de camiones con autorización para transportar GLP no se hace al 100%. De hecho, una vez que el camión cisterna involucrado obtuvo su autorización en setiembre pasado no fue supervisado durante los meses siguientes.
“Hacemos supervisiones posteriores, pero teniendo miles y miles de transacciones y teniendo, en realidad, miles y miles de agentes relacionados con las entidades de hidrocarburos, las fiscalizaciones que hacemos... difícil que sean al 100%”, anotó Renzo Rojas, gerente de Supervisión de Energías del regulador (Gestión 04.02.2020).
En medio de la tragedia, un reportaje televisivo mostró que el presidente de Osinergmin recibió un taller de media training por la empresa Otrosí que costó S/ 34,400 para afrontar las preguntas en torno a lo sucedido.
Mientras se daban estos eventos, y con una de las bancadas del nuevo Congreso pidiendo la renuncia de Schmerler (Frente Amplio buscó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, evalúe la salida del presidente del regulador), ningún funcionario salió a respaldar o no al presidente de Osinergmin. Como se recuerda, dicho organismo se encuentra adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.
La problemática del GLP
En la carta remitida, Schmerler señaló que en su gestión se han alcanzado diversas propuestas normativas relacionadas a la problemática del transporte de GLP y otros hidrocarburos, pero consideró que “dicha problemática trasciende a las funciones que ejerce Osinergmin y más bien abarca distintos sectores y entidades del Estado”.
Después de la tragedia en Villa El Salvador, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, reconoció que el Gobierno ha identificado distorsiones del mercado del GLP y por ello el Ministerio de Energía y Minas va a trabajar en esa problemática.
Según la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), el 50% del mercado del GLP es informal y que se refleja no solo en el contrabando interno de ese combustible, que algunas envasadoras hacen pasar como de uso vehicular cuando se destina con subsidio para consumo residencial, sino en un transporte en condiciones inseguras (Gestión 24.01.2020).
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) se encuentra adscrito a la PCM.