La inflación en Lima, hoy en 8.4% a 12 meses, se explica principalmente por choques de oferta relacionados con rubros clave como alimentos.
Al tomar como referencia los precios de los 16 principales alimentos en Lima , se tiene que han escalado hasta en 36% (ver tabla) en lo que va de setiembre, según el módulo de mercados mayoristas del Sistema de Abastecimiento y Precios (Sisap) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Cabe indicar que la selección de estos 16 alimentos se basa en la relación que presenta el Midagri como los principales productos en Lima (reporte de precios mayoristas, ver relación en cuadros).
Comparando con fines de agosto, se observa que en los primeros 20 días del presente mes, se han seguido registrando aumentos de hasta esa magnitud en los principales alimentos, en el que destacan, además del limón (36%), la papa canchan, única y yungay.
Asimismo, alimentos como el tomate Katia, que han mostrado un retroceso en precios respecto del cierre del año pasado, tienen un aumento importante (25%) en lo que va de setiembre.
Eduardo Zegarra, exjefe del Gabinete de asesores del Midagri, señaló que la continuidad en el avance en precios, sobre todo en las variedades de papas, tendrían explicación en la falta de fertilizantes, en particular de urea.
Es importante mencionar que, según el Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), entre los alimentos que más dependencia de los fertilizantes están el arroz, la papa, manzana, limón, maíz y quinua.
“Al parecer en el caso de la papa ya estaría habiendo un problema de precios concreto. A estas alturas se podría decir que estaría relacionado con la falta de urea, que representan gran parte de los costos de producción de estos alimentos”, indicó.
Zegarra señaló, además, que los alimentos que no tienen una dependencia tan relevante de la urea, podrían explicar su avance en precios por el lado de los aún elevados costos de transporte. “Hay cultivos más permanentes (que se puede sembrar una vez y cosechar varias veces), como el caso de algunas frutas, que tendrían la explicación de su aumento en precios por factores más ligados al transporte o factores climáticos”, apuntó.
Por otro lado, de la relación de principales alimentos, 11 han registrado aumentos en sus cotizaciones mayoristas, promedio, al 20 de setiembre del 2022 respecto de sus niveles a fines del 2021. El rango de aumentos va desde 7% (manzana delicia) hasta 211%, correspondiendo este último al limón (sutil cajón), que pasó de un precio de S/ 2.88 a S/ 3.37 el kilogramo.
Por su parte, la papa en sus variedades yungay, canchan y única, se cuentan entre los de mayor encarecimiento en el año, con avances del 86%, 71% y 50%, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Precio mayorista de papa amarilla sube a más de S/ 5.40, un 200% más que hace un año
Si se analiza respecto de la misma fecha del 2021 (20 de setiembre), las variaciones positivas en el precio van de un rango de 3% (ajo criollo) hasta el 78% (papa yungay). Del mismo modo, si se revisan los datos al cierre del primer semestre del presente año en comparación con el precio actual, se pueden ver aumentos de hasta 141% (también para el limón).
LEA TAMBIÉN: FAO explica las causas que llevan a la pérdida de la tercera parte de los alimentos agrícolas en Perú
Otros alimentos tuvieron un descenso marcado en precios
En contraste, hay alimentos que registran descensos marcados en sus precios respecto del cierre del 2021, como la papaya (-35%), naranja valencia (-17%), cebolla cabeza roja (-13%) y pollo vivo (-10%).
Asimismo, hay bienes que, a pesar de que aún se mantiene por encima de sus registros de fines del año pasado, han descendido en los últimos meses, como el choclo tipo Cusco, que muestra un declive en precios de 19% y 30% respecto del cierre del primer semestre y agosto último, en cada caso.
LEA TAMBIÉN: Segmentos C, D y E destinan desde un 45% de su gasto a alimentos
Datos
- Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el IPC de alimentos a doce meses es de 13.82% hasta agosto.
- Según el Cepes cerca del 80% de las siembras se concentran entre los meses de agosto y diciembre, por lo que hay una fuerte estacionalidad en su calendario agrícola.