El alza del precio de los combustibles ha obligado a las empresas de transporte interprovincial a subir los precios de sus pasajes, explicó el vocero del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Martín Ojeda. Esto se debe a que sus costos operativos han repuntado en 15%, lo que ha generado que los pasajes se vengan incrementando entre un 15% y 20%.
“La subida del precio de los combustibles nos ha originado un aumento de los costos operativos de 30% a 45%. Lo que implica que gastamos un 15% de más”, dijo a Canal N.
Acotó que este sobrecosto también lo sufren los transportistas de carga que anuncian un paro para el 4 de julio. “Por lo tanto, la actividad económica que se respaldan en el transporte que son todas, van a tener un incremento”.
LEA TAMBIÉN Transportistas de carga ratifican paro este 4 de julio
Ojeda añadió -además- que al gasto de las gasolinas se suman otros egresos que tiene que asumir las empresas formales, a diferencia de los informales.
“Ya se está viendo un incremento del costo de los pasajes. Nosotros como empresas formales, tenemos una alta carga negativa del transporte ilegal. Lamentablemente, una empresa formal tiene que pagar terminal, sueldos y los peajes que han subido el gasto operativo en 8%”, mencionó.
Subrayó que el transporte informal ha subido tras la pandemia. “De acuerdo a las estadísticas el transporte aéreo se ha mantenido, mientras nosotros hemos bajado al 78%. Ese 10% en relación a los índices prepandemia que se nota, es el transporte ilegal”, puntualizó.
-VIDEO RECOMENDADO-