Después de un “hipo” en marzo, la tendencia a la baja de la inflación anual continuó su rumbo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó 2.42% en abril (tasa anual), con lo que se ubica dentro del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entre 1% y 3%. Este resultado es el más bajo desde abril del 2021 (2.38%), según registros del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Además, han pasado 35 meses para que entre al rango meta otra vez (desde junio del 2021, la inflación anual superó el 3%).
Un tema no menor, que debe mirarse a detalle, es que se están normalizando con más claridad los precios en la categoría de Alimentos y Bebidas, una de las más importantes, ya que incluye los productos básicos para la mesa familiar.
LEA TAMBIÉN: Precios en 19 ciudades subieron, pero por debajo del 2%
Alimentos
El IPC de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas en Lima Metropolitana cayó 0.06% en abril (últimos 12 meses). Esta es la primera vez en más de cinco años que se registra una cifra negativa.
Para hacer un análisis aún más significativo, solo el IPC de alimentos se contrajo 0.34% en abril. Esto representa un agudo retroceso en los precios si tomamos en cuenta que en abril de 2023, la variación porcentual anual fue de 15.20%.
LEA TAMBIÉN: Maurate sobre S&P: “mientras los empresarios hacen un esfuerzo, la agencia detecta la parte política”
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, estima que continuará en la medida en que “la oferta siga en recuperación y los precios mayoristas continúen descendiendo”.
También se debe considerar el factor climatológico, que durante el verano afectó la ganadería y los cultivos agrícolas.
El INEI mencionó en el informe que luego de normalizarse el clima, después de las altas temperaturas registradas, los costos de producción y el precio pudieron nivelarse.
LEA TAMBIÉN: Cerca de 6 millones de peruanos generan su propio empleo, según el MTPE
Mensual
Solo en abril, el IPC registró una leve caída en Lima Metropolitana (-0.05%).
En la capital, la disminución en los precios el mes pasado va en línea con lo antes mencionado: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas cayó 0.86%.
Los aumentos en rubros como Transporte (0.35%), Restaurantes y Hoteles (0.29%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0.25%), y Educación (0.16%) contrarrestaron esta tendencia.
De hecho, de los cinco productos que tuvieron más incidencia en la caída de IPC de Lima en abril, cuatro son alimentos: pollo eviscerado (-13.53%), jurel (-33.36%), pechuga de pollo (-7.14%) y mandarina (-11.96%). A esto se suma una caída en los pasajes de ómnibus interprovincial (-11.96%).
LEA TAMBIÉN: MEF busca que ProInversión acompañe en toda la ejecución al concesionario, ¿es posible?
Por ejemplo, el mes pasado el precio promedio del pollo eviscerado en los mercados minoristas de Lima se ubicó en S/ 10.15 por kilogramo, por debajo de los tres meses anteriores. El promedio, además, esconde que en las últimas dos semanas de abril, llegó más cerca de los S/ 9.00 por kilogramo, según información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Del otro lado, huevos de gallina, cebolla de cabeza, arveja verde, tomate y gasohol registraron incrementos con incidencia sobre el resultado del mes al alza.
LEA TAMBIÉN: Más de 421 mil empleos asociados a agroexportación en espera de proyectos de irrigación
En total, en el mes de abril, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 299 subieron de precio, 131 bajaron y 156 productos no reportaron variación.
Nivel nacional
En el mes, el IPC a nivel nacional registró una reducción de solo 0.01%. Con ello, la tasa anual subió 2.11%. ¿Cómo les fue a las regiones? El INEI toma 26ciudades en total para su análisis.
LEA TAMBIÉN: Informalidad y falta de financiamiento: los retos de la nueva administración de Produce
De estas, se registraron seis ciudades que superaron el resultado nacional. Los precios en Ayacucho, por ejemplo, subieron 3.44%. Se suman Tarapoto (2.61%), Huancayo (2.51%), Lima Metropolitana (2.42%), Ica (2.39%) y Huaraz (2.34%). En el caso de Chiclayo, estuvo cerca: 2.09%.
Sin embargo, hay otras19 ciudades con alzas de precios, pero por debajo del 2%. En detalle, tres ciudades estuvieron “al final de la tabla”: Cajamarca (0.83%), Pucallpa (0.76%) e Iquitos (0.17%). Piura fue la única ciudad que mostró una variación negativa (-0.38%).
LEA TAMBIÉN: Empleo en las empresas más grandes se mantiene “en rojo”, ¿hay espacio de mejora?
Subeditora de Economía. Licenciada en Economía (Esan), con estudios de maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (PUCP). Tengo siete años analizando la coyuntura y economía nacional.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.