“En el caso de Perú, tenemos un 6.8% de inflación, hemos superado el pico inflacionario del 2008, previo a la crisis financiera internacional”, dijo Hugo Vega, economista senior de la Unidad de Perú de BBVA Research durante su participación en el seminario online Guerra Rusia – Ucrania e impacto en Commodities.
En esa línea, dijo que lo que esperan es que la inflación de Perú suba un poco más. “Los datos que tenemos para abril es podríamos estar acercándonos al 8% de inflación”.
Vega explicó que el incremento de la inflación responde al alza de los precios de alimentos en el mercado internacional. “El rango meta de Perú que es 3%, ahora está bordeando el 7%. Entre el 3% y 7% tenemos cuato puntos extras, de esos, 3 puntos son por alimentos”.
“Dado que estos precios (de alimentos) se van a mantener altos la inflación va a demorar en reducirse”, sentenció.
Medidas
El economista comentó, durante el conversatorio organizado por AmCham con el apoyo de BBVA Research, -en el que participaron economistas de Colombia y Argentina-, que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha empezado a elevar tasas rápidamente. Actualmente está en 4.5%, “y la FED ha hecho algo parecido, eso empieza a endurecer las condiciones crediticios, a costos más altos a créditos a 90 días”.
A esto se suma el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania que ha reducido la demanda externa.
“Perú exporta a Europa, no es el pricnipal socio, pero hay un efecto. Entonces, la actividad se está viendo afectada por las exportaciones, por una menor demanda externa, y por el lado de consumo - inversión por condiciones crediticias más ajustadas”, precisó.
LEA TAMBIÉN:
Precio de viviendas subirá 3.4% en los próximos meses, prevé Capeco
Ranking de Excelencia de la Sunedu: solo dos universidades superan los 80 puntos
Bancarización a través de los videojuegos, la estrategia del cashback de Máximo