Las refinerías de Petroperú y de Repsol (La Pampilla) aplicaron nuevos incrementos en los precios del gas licuado de petróleo (GLP) el último fin de semana. Según las envasadoras de ese producto, es posible que se vengan nuevas alzas hasta abril próximo por diversos factores.
Según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), el último viernes Repsol aplicó un incremento de 7.7%, y el sábado Petroperú hizo lo propio (en 7%), a sus precios mayoristas del GLP envasado, que resulta en un alza de S/0.18 por kilogramo de ese producto.
Con esas variaciones, Opecu refiere que el precio de venta al público por un balón de gas de 10 kilogramos se incrementó en S/1.80 con respecto al precio de la semana previa.
¿Cuánto subió el GLP a la fecha?
En lo que va del año, el precio mayorista de Petroperú (hoy en S/2.6904 por kilogramo), resulta 21.27% más caro que el que registraba en enero último (S/2.2184) incluido impuestos.
Además, según el aplicativo El Facilito de Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el precio máximo del cilindro de gas de 10 kilos al público en Lima Metropolitana llega hasta los S/ 70.00, cuando el año pasado alcanzaba los S/ 65.00. En tanto, su precio promedio se aproxima a los S/ 50.00.
Opecu observó que el ajuste de este fin de semana en el precio de ese producto a nivel mayorista va en línea con la actualización de la banda de precios del GLP envasado correspondiente a febrero.
LEA TAMBIÉN: ¿Balón de gas no subirá de precio? Esto responde el Ministerio de Energía y Minas.
Las razones del ajuste
Jannine Delgado, directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (que agrupa a empresas envasadoras de gas), explicó a Gestión que hay dos factores que están incidiendo en estas sucesivas alzas en el precio del mencionado combustible.
Uno de ello, anotó, es la modificación que hizo el Gobierno peruano, vía el Decreto Supremo N°001-2024-EM, al esquema para determinar el nivel de subsidio que aplica al precio de venta del GLP envasado, a través del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).
Esa norma -dada el 20 de enero último- determinó que, en adelante, se considerará como precio de referencia para el cálculo de las bandas del FEPC, el precio de paridad de importación (PPI) del GLP, y ya no el de paridad de exportación (PPE) de ese producto.
Mayor demanda internacional
Delgado observó que el problema es que el PPI resulta más caro que el PPE, por cuanto el primero incorpora el costo del flete de importar gas desde Estados Unidos al Perú, mientras el segundo (que se usaba antes como referente para el FEPC) consideraba el precio de la producción local de GLP.
Otro factor que ha incidido en el precio, comentó la representante de las envasadoras, es el incremento de la demanda internacional de ese gas para su uso en calefacción, dado el inicio del periodo de invierno en el hemisferio norte, y que ha incidido en elevar su precio.
LEA TAMBIÉN: Crece inflación en Lima, conoce cuáles fueron los productos que subieron.
Proyección
Jannine Delgado coincidió con la proyección que hizo el exviceministro de Energía, Arturo Vásquez: en los primeros cuatro meses del 2024, el costo del GLP se podría incrementar a razón de S/5.50 por cilindro de 10 kilos.
Ese mayor costo, anotó, se podría a su vez reflejar en nuevas alzas en los diversos eslabones de la cadena de comercialización del gas envasado hasta abril próximo.
LEA TAMBIÉN: Bolivia, en riesgo de dejar de exportar gas y tener que comprarlo por caída en producción.
Producción local en caída
A esta situación se suma, la caída constante en la producción nacional de líquidos del gas natural procedentes de los yacimientos de Camisea, de los cuales a su vez se extrae la mayor parte del GLP que la empresa Pluspetrol produce en el país.
En efecto, según reportes de Perupetro, en todo el 2023 el Perú produjo 76,412 barriles en promedio diario de líquidos de gas natural, volumen que resulto 0.33% menor que lo extraído en todo el 2022.
LEA TAMBIÉN: Argentina registra subida de impuesto al combustible y se espera su repercusión en precios.
Asimismo, en febrero de este año se produjo 80,759 barriles en promedio diario de ese insumo (que se extrae junto con el gas de Camisea), y que resultó menor en 1.08% respecto a enero pasado.
Declinación natural
Según expertos como Gustavo Navarro, exdirector general de hidrocarburos, esta constituye en una declinación natural de los campos de Camisea, y que la extracción de líquidos de gas natural se afecta además por la continua reinyección de gas natural en el subsuelo por falta de mayor consumo interno.
Delgado recordó que, hasta hace algunos años, la explotación del yacimiento de Camisea, permitía cubrir al 100% la demanda nacional de GLP, pero hado el incremento en su consumo y en la declinación de la producción de líquidos de gas desde 110,000 barriles en promedio diario a 80,000, hoy el 30% del gas que se consume en Perú es importado.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.