Los gremios, señalaron que el GLP es la principal energía que usan 7 millones de hogares peruanos (Foto: GEC)
Los gremios, señalaron que el GLP es la principal energía que usan 7 millones de hogares peruanos (Foto: GEC)

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) y la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas (Aseeg), informaron que las empresas han contribuido en forma individual a una baja de precios, en línea con la reducción de costos que los productores de GLP han realizado, luego del retiro de dicho combustible del Fondo de Estabilización de Precios (FEPC).

En ese sentido, Felipe Cantuarias, presidente de la SPGL indicó que “con la eliminación del GLP envasado del FEPC, el principal productor del mercado, que es Pluspetrol, redujo el precio en alrededor de S/ 4.20 y eso es lo que las plantas envasadoras han trasladado hacia el mercado”.

Agregó que como el mercado de GLP es un mercado de libre competencia, cada empresa puede determinar cuánto es el monto de la reducción.

Sin embargo, indicó que la reducción no ha sido de S/ 5, “como equivocadamente dice el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu)", ya que el precio final depende mucho de cómo la cadena ha trasladado la reducción del precio de las plantas envasadoras hacia el consumidor final.

“[Ambos gremios] lamentan la falsa expectativa generada con el comentario de que el precio del balón de gas podría bajar hasta en S/ 9.80”, afirmaron la SPGL y la Aseeg.

Acotaron que dicha consideración parte de premisas equivocadas con respecto al precio internacional y local, en relación a las bandas de precios que anteriormente establecía Osinergmin, y precisaron que tampoco toma en cuenta la distorsión que generaba el Factor de Aporte del FEPC en los precios relativos entre GLP granel y envasado, hoy unificados.

En otro momento, los gremios, señalaron que el GLP, la principal energía que usan 7 millones de hogares peruanos, forma parte del programa del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el cual lleva el balón de gas a S/ 16.00 menos, a las familias vulnerables focalizadas.

Finalmente, la SPGL y la Aseeg exhortaron a los consumidores a que "antes de adquirir su balón de gas se contacten con las marcas y/o envasadoras de su preferencia a fin de conocer el precio sugerido en su zona”.

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