La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) saludó la decisión del Gobierno de incorporar el gas licuado del petróleo (GLP) en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) lo que tendrá un efecto inmediato en contrarrestar la subida del balón de gas, como consecuencia de la alta volatilidad en el precio internacional de la materia prima y el incremento del tipo de cambio.
Según el gremio, la medida representará una reducción aproximada de 37% en el precio de dicho combustible a nivel mayorista y beneficiará a más de 8 millones de hogares en todo el país que usan GLP.
Sin embargo, la SPGL advirtió que para hacer sostenible el Fondo de Estabilización y se registre un cabal traslado de la reducción en el precio a nivel de consumidores, es necesario complementar la medida con las siguientes acciones:
“Combatir la informalidad en la comercialización con una fiscalización efectiva a fin que la reducción de precio no se quede en la cadena informal y se traslade la rebaja de manera total a los consumidores”, mencionó.
También comentó que se debe evitar el contrabando interno. “En vista que solo se ha incorporado el gas envasado al FEPC y no el granel, podría generarse dos precios y producir un incentivo para el contrabando interno (comprar el envasado más barato y venderlo como granel más caro). Recordemos que el lamentable accidente ocurrido en Villa El Salvador fue consecuencia de malas prácticas de contrabando interno”, precisó.
Además, la institución subrayó que se debe garantizar que el Estado efectúe de inmediato un aporte al Fondo y establezca claramente el cronograma de pago a los productores, ya que se estima que el costo de esta medida bordea los S/ 100 millones por mes.
“De no hacerlo se pondría en riesgo la sostenibilidad del sistema pues podría desincentivar la producción e importación de GLP”, manifestó.
Ampliar el FISE
Agregó que la incorporación del GLP al FEPC es una medida muy positiva para atenuar un momento excepcional en el precio del GLP a nivel internacional, pero debería ser de carácter temporal.
En ese sentido, la SPGL sostuvo que la medida permanente debe ser ampliar la cobertura del FISE, con el objetivo de atenuar el impacto de la subida de precios del balón de GLP en las familias peruanas, sobre todo de los sectores más necesitados.
“El FISE que hoy cubre 1 millón 200 mil familias puede ampliarse a 2 millones con lo que se alcanzaría al 33% de las familias peruanas”, acotó.