Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La (AFIN) hizo un análisis de la cobertura de agua potable y saneamiento en el Perú, y calificó de "paupérrimos" los resultados que ha logrado el gobierno de Ollanta Humala, poniendo así un tema más en la agenda del próximo presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El gremio indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) al año 2014, solo el 79.3% de la población total nacional contaba con abastecimiento de agua a través de la red pública dentro de la vivienda.

[Etiqueta]

"Contando con la estimación poblacional anual total para ese año del INEI (30.8 millones de personas), ese 20.7% que no se abastece de agua mediante red pública en la vivienda representa a 6.4 millones de personas a nivel nacional", advirtió.

[ Lea también ]

En base al análisis de estas cifras, mencionó que se videncia una "brecha pronunciada" entre el ámbito urbano y rural, ya que en el área urbana la cobertura de agua mediante red pública en la vivienda asciende a 85%, mientras que en el área rural se alcanza solo 61.8%.

En el área rural, el abastecimiento de agua mediante ríos, acequias, manantiales o similares alcanza el 23.7%.

SaneamientoEn cuando al servicio de saneamiento, los datos del INEI al 2014 reportan que el porcentaje total de hogares cuya forma de eliminación de excretas es mediante el acceso a la red pública dentro de la vivienda, ascendió a únicamente 63.5%.

Esto implica que 11.2 millones de personas en todo el país (el 36.5% restante) no cuentan con servicio de saneamiento en sus hogares.

"Las brechas entre los ámbitos urbano y rural son aún más pronunciadas que en el caso del agua: en el área urbana la cobertura de saneamiento mediante acceso a la red pública en la vivienda, asciende a 79.3%, mientras que en el área rural asciende a tan solo 14.7%", señaló la AFIN.

Mientras que en el área rural la forma predominante de saneamiento es mediante pozo ciego o letrina en 31.3% del total de hogares rurales, seguida por pozo séptico en 29.6% de los hogares rurales y 22.4% de hogares rurales no cuenta con una forma de eliminación de excretas.

"Con estos resultados paupérrimos, el próximo gobierno necesita abordar el problema de la carencia de cobertura de agua y saneamiento para millones de peruanos, de una manera innovadora", subrayó.

Asimismo, mencionó que de acuerdo al (OTASS), en su Informe Final de Evaluación de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) del 2014, de las 48 EPS que están bajo la supervisión de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), existen por lo menos nueve EPS que se encuentran en situación de insolvencia económica y financiera.

Esas EPS corresponden a Ilo, Moquegua, San Martín, Barranca, Puno, Moyobamba, Huaral, Cajamarca y La Libertad.

También hay otras dos que presentan solvencia económica y financiera parcial, las cuales son las EPS SedaJuliaca y Aguas del Altiplano.