El pollo es uno de los principales productos en la canasta básica familiar, y el impacto de su precio en el mercado puede tener una fuerte influencia en la inflación, dependiendo de su comportamiento.
A lo largo del 2021, su precio se mostró al alza, tras una subida en el precio de los insumos, principalmente el maíz; este bajó con el descenso en el tipo de cambio que se reportó en los últimos meses.
Sin embargo, la invasión rusa a Ucrania ha llevado nuevamente a la industria avícola a la presión de sus costos al alza, dado que el maíz representa el 80% de sus costos.
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Así, en el Mercado Mayorista de Lima el precio promedio del pollo se elevó entre el 18 de febrero y el 8 de marzo, al superar los S/ 6.52 por kilo de pollo vivo, y ya en los últimos días días la tendencia se ha dado a estabilizarse nuevamente en un promedio de S/ 5.99 por kilo de pollo vivo, de acuerdo a la información del Sistema de Abastecimiento de Precios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Sin embargo, desde el Midagri y los productores se están viendo alternativas para abastecerse de insumos a las granjas avícolas y porcicultores, dado que la producción local de maíz solo representa la 20% de la provisión para estos dos sectores, mientras que 80% es importado de Argentina, Estados Unidos o Brasil.
La guerra y ahora las expectativas de menor producción en Argentina, tras el reporte del Departamento Agrícola de Estados Unidos, indican que los precios seguirán presionando al alza.
“Ya los costos de producción en granja de un kilo de pollo vivo supera los S/ 5.00, sin considerar fletes y otros costos adicionales”, detalla un productor vinculado al sector.
A ello se suma el problema del flete internacional, por la demanda, ya que reemplazar la producción local no será tan fácil en el corto plazo.
Precio en el mercado de abasto
Sin embargo, lo que determina el precio final del pollo, no se fija en la granja, ni en los mayoristas, sino en la cadena de comercialización.
En este caso analizamos el comportamiento del precio pollo de los principales mercados de Lima Metropolitana y el Callao al 9 de marzo, ya que según la información recogida del mercado el 90% de las aves tienen como destino los mercados de abastos y solo un 10% llega directamente a los restaurantes.
De esta manera, se identificó que hay mercados de abastos en los que los precios son más altos, y el margen bruto de venta podría llegar hasta un 44%, solo el día 9 de marzo.
Cabe indicar que para determinar el margen bruto, entre el valor del precio del pollo vivo y el pollo eviscerado se realizó un descuento en el valor de un 15% para su comparación.
De esta manera se observa el precio final al consumidor y los márgenes que se tienen en los 20 principales mercados de Lima Metropolitana y el Callao, son los siguientes.
Comportamiento de los precios
De la misma forma, se observa el comportamiento en tres mercados donde se han reportado los precios más altos, tomando como referencia fecha claves entre el 25 de febrero y el 9 de marzo. En este caso, se registra que el margen bruto de venta llega hasta un 45%.
Es decir, la ganancia bruta está alrededor de S/ 2 y S/2.60 por cada kilo en el precio del pollo.
Cabe indicar que ello no determina la ganancia final, porque se debería descontar el salario día, rentas, gastos en herramientas y consumo de energía y agua.