En una ruta parecida al cebiche en Brasil, el pollo a la brasa busca conquistar el paladar de los locales en el vecino país. Así, de la mano de inversores brasileños, el plato peruano apunta a incursionar primero en Sao Paulo.
Miguel Castillo, gerente general de Las Canastas, señaló que tres grupos brasileños llegarán al país este mes, a fin de conocer los atributos del pollo a la brasa y así llevarlo a su país con alguna marca peruana o diseñar alguna nueva.
El empresario gastronómico también irá a Brasil a reunirse con potenciales inversores. En ese mercado, explicó que dicho plato ingresaría a competir con el pollo rostizado o frito.
“Todos los sábados y domingos, el pollo rostizado se vende en las panaderías y los hogares brasileños los tienen en su mesa esos días”, comentó a Gestión.
Sin embargo, indicó que tal oferta se ha convertido en un “commodity” y que el pollo a la brasa se presentaría más bien en un segmento gourmet.
Añadió que la estrategia apunta a un público 70% de brasileños y 30% de otras nacionalidades.
Iniciativas
Para potenciar el ingreso del pollo a la brasa a Brasil, el promotor gastronómico Óscar Vásquez anunció que incorporarán a este plato en el próximo ExpoCebiche, a realizarse en Brasil en setiembre.
“Estaría en un pabellón de brasas peruanas, donde también podría estar el anticucho, la caja china y otros”, adelantó, tras afirmar que los brasileños han ido aceptando la gastronomía peruana en los últimos años.
Así, de convocar a 2,000 personas a la primera edición de dicho evento hace 10 años, la última ocasión recibieron alrededor de 20,000 visitantes, atraídos tanto por la gastronomía como por la coctelería peruana. “Esperamos llegar a 30,000 o 40,000 en las siguientes ediciones”, dijo.
Pollerías en Perú a solo el 40% de visitas
Consultado por la situación de las pollerías en Perú, Miguel Castillo reconoció que la incertidumbre política y la inflación están golpeando la recuperación que dicho rubro gastronómico presentaba.
En detalle, mencionó que los locales suelen tener solo 40% de ocupación en la hora de almuerzo y 30% en la noche, cuando antes de la pandemia estaban al 50% en el almuerzo y 100% en la cena.
“La gente no está viniendo de noche y el negocio siempre fue de noche. Ahora vienen de día en pocas cantidades por la incertidumbre, están guardando pan para mayo”, afirmó.
En ese sentido, dijo que las pollerías solo han subido S/ 2 al precio del pollo entero “pese al incremento de costos del aceite y otros ingredientes, a fin de seguir recuperando la clientela perdida”.