El Poder Judicial dio luz verde a Sunat para cobrar más intereses moratorios por deudas del pago a cuenta del Impuesto a la Renta de años pasados.
Ello, dado que la Corte Suprema emitió la nueva Casación 27444-2018, la cual modifica cómo se tratan dichos pagos y, junto a ello, qué sucede cuando el monto a pagar es modificado en años futuros.
Ello llevará a que una serie de procesos actualmente en trámite sean resueltos a favor de la Sunat.
El problema
El Impuesto a la Renta se va pagando anticipadamente (pago a cuenta) durante el año. Dicho pago se basa en un aproximado (coeficiente) dado por la Sunat basándose en la declaración de dicho impuesto del año anterior.
Sin embargo, lo que realmente debió pagar una empresa puede ser mayor. La Sunat puede determinar ello con base en una futura fiscalización o una rectificación realizada por el mismo contribuyente. Ello, a su vez, crea una diferencia a cancelar por el contribuyente, quien deberá pagarlo.
Anteriormente, se entendía que la diferencia no pagada no generaba intereses moratorios. Ello lo dispuso la Corte Suprema en la Casación 21033-2019.
El Poder Ejecutivo, reconociendo que la interpretación de la Corte era la correcta, emitió el Decreto Legislativo 1528, el cual modificó el Código Tributario y señaló que dicha diferencia sí generaba intereses moratorios en favor de la Sunat.
Se entendió, sin embargo, que ello solo aplicaba para casos iniciados luego de la entrada en vigencia de la norma, sin afectar a procesos que ya estaban en curso por años pasados, dado que la norma no tiene efectos retroactivos.
Lo que dispone la presente casación es que el criterio creado por el Decreto Legislativo 1528 aplica a casos pasados, lo cual traería abajo un gran número de procesos en marcha.
Impacto
Según explica Eduardo Joo, socio del estudio Amprimo, “La Corte Suprema se ha tirado abajo años de precedente jurisprudencial, contradiciendo su propio criterio”.
Joo indica que existe un buen número de procesos ante el Poder Judicial por esta misma materia y que si se falla a favor de la Sunat en todos, los ingresos recaudados superarían millones de soles.
Capitalización. Los intereses moratorios son mayores hoy en día debido a que se vienen capitalizando con el tiempo y porque no existe un plazo fijo para que el Poder Judicial los resuelva, incrementando el tamaño de la deuda final, según explican expertos.