Luego de alcanzar un crecimiento del PBI en el Perú de 3.2% en el 2024, la pobreza monetaria -que mide los recursos que tienen las personas para cubir una canasta básica de consumo- habría descendido en 1 punto porcentual, estimó Credicorp Capital.
Aunque en el 2023, en medio de la recesión, la pobreza aumentó en 1.5 puntos porcentuales a 29%, no se descarta que el año pasado se haya logrado revertir parte de esa tendencia.
Con esto, los peruanos que ganaban por debajo de S/ 446 mensual eran considerados pobres. Mientras que, un 5.7% de peruanos estaba en bajo condiciones de pobreza extrema, con ingresos de menos de S/ 251 mensuales, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“Algo cercano a una reducción de un punto porcentual en el 2024 es bastante factible, entre otras cosas, porque el crecimiento fue relativamente elevado y veníamos de una contracción de la economía durante todo el 2023. Incluso, que se haya revertido completamente no es descartable, es decir, que volvamos a los niveles que teníamos en el 2022″, comentó Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, durante la conferencia “Perspectivas y proyecciones económicas para el 2025″.
Sin embargo, esto aún está lejos de los niveles que se tenían antes de la pandemia. Como se recuerda, en 2019 la pobreza monetaria afectaba al 20.2% de la población, pero luego en 2020 aumentó en casi 10%, alcanzando al 30.1% de la población.
En ese sentido, el representante de Credicorp señaló que una reducción más importante de la pobreza y las brechas sociales en el Perú requiere de tasas de crecimiento más altas.
“Estamos pasando por un buen momento del ciclo económico en el Perú, pero debería crecer mucho más, porque en un país tan informal se necesitan tasas de crecimiento más altas que 3%. Por lo menos 4% para cerrar brechas”, refirió.
Cabe mencionar que este año el INEI implementará una nueva metodología para medir la pobreza en el país, incorporando el enfoque de pobreza multidimensional. Más allá de los ingresos monetarios, se considerarán diversas carencias que pueden afectar la calidad de vida de los peruanos como acceso a educación, salud, vivienda, servicios básicos, entre otros.
También te puede interesar:
1) Más de 10 millones de peruanos en condición “vulnerable”: los efectos de crecer solo un 3%
2) Más pobres en un país rico: entre el cinismo y la miseria
3) Midis defiende cambio de indicadores para medir la pobreza: no se está disfrazando