A fines de marzo de este año la Autoridad Portuaria Nacional (APN) tendrá en sus manos el Plan Maestro del Puerto del Callao y en abril será expuesto a toda la comunidad portuaria de esa zona.
Así lo afirmó a Gestión.pe el presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño, al explicar que dicho plan fue elaborado por la institución española Fundación Valenciaport.
El Puerto de Callao, el más importante de Perú, actualmente se encuentra bajo la operación de DP World (Muelle Sur) y APM Terminals (Muelle Norte), en tanto en enero de este año el movimiento total de carga alcanzó las 3,101 toneladas métricas (TM).
En este sentido, el plan maestro en mención será un documento que establecerá una planificación para el Puerto del Callao a un horizonte de entre 30 y 40 años, y para ello, se incluirán diversas necesidades.
“El Plan Maestro del Callao va a contener las futuras ampliaciones que va a tener APM Terminals y DP World, eso de todas maneras sí o sí (estará). La siguiente etapa sería, terminando la capacidad de infraestructura, ver hacia donde vamos a crecer o qué nuevos muelles se van a hacer. Eso es lo que va tener el plan maestro para los próximos 30 o 40 años”, sostuvo.
Vías de acceso
Patiño agregó que la ampliación de muelles debe ir acompañado con los accesos viales hacia el Puerto del Callao, para lo cual se trabajará con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
De tal manera, dijo que el plan maestro también contempla el desarrollo de vías alternativas hacia el puerto en mención.
“Una de ellas es el Anillo Vial Periférico que está en Proinvesión, Además, la Costa Verde está descongestionado la zona de La Marina porque ahora (las personas) están pasando por la Costa Verde y lo que se requiere es que llegue hasta La Punta, pero por lo menos ya está llegando al Callao”, explicó.
Mencionó además que en el plan maestro que considera el ingreso del Ferrocarril Central (que cubre la ruta Lima - Huancayo) al puerto del Callao, esto a fin de optimizar el traslado de la carga, tanto de importación como exportación.
“La adenda de APM Terminals está considerando el ingreso del Tren Central. Ahora no entra al puerto, pero eso sería una buena mejora”, dijo.