La Secretaría General de la Comunidad Andina presentó la primera edición del Listado de Denominaciones de Origen, en el que se consideran 52 productos originarios de la subregión andina. A la fecha, Bolivia cuenta con 5 productos con denominación de origen; Colombia, con 29; Ecuador, con 7; y el Perú, con 11.
La denominación de origen es una figura clave en la propiedad intelectual. La denominación de origen considera a los productos cuya calidad, reputación u otras características dependen, en su totalidad o en gran medida, del medio geográfico donde se producen y adoptan el nombre del lugar del cual provienen.
La subregión andina, que tiene más de 114 millones de ciudadanos, es una zona diversa y multicultural, que ostenta conocimientos tradicionales de pueblos indígenas, así como una gran diversidad de productos naturales y condiciones climáticas.
LEA TAMBIÉN: CAN: países andinos avanzan en implementación de mercado eléctrico regional
El Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Gonzalo Gutiérrez, destacó que la publicación del listado se enmarca en los esfuerzos que despliegan los Países Miembros de la Comunidad Andina y la propia Secretaría General de la CAN para fortalecer las herramientas que protegen los derechos de propiedad intelectual en la subregión andina. La Comunidad Andina, a través de la Decisión 486, ha establecido un marco jurídico que protege estas denominaciones en Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú.
“Es la primera vez que reunimos en un documento las primeras 52 denominaciones de origen que existen en los cuatro países andinos. Es importante que se conozca la manera en que se vienen protegiendo los productos que son originarios, que tienen una vinculación geográfica, con el terreno o con un modo de producción determinado”, señaló.
LEA TAMBIÉN: La energía nuclear puede llevar electricidad a la Amazonía, según Minem
Recordó que una denominación de origen permite crear un espacio en donde hay exclusividad del uso de esa denominación, lo cual permite que el producto tenga mucho más valor en el mercado internacional.
Entre los diversos productos destacados en el listado se encuentran el Singani de Bolivia, el Café de Nariño de Colombia, el Sombrero de Montecristi de Ecuador o el Pisco del Perú. Estas denominaciones, además de representar un sello de calidad, también sustentan redes de comercio y producción que involucran a micro y pequeños productores, así como a grandes industrias. El listado completo está disponible en la página web de la Comunidad Andina: www.comunidadandina.org.
El lanzamiento de esta publicación tuvo lugar en el evento “Denominaciones de Origen: Situación Actual y Desafíos para la Comunidad Andina”, que contó con la participación del Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Gonzalo Gutiérrez; el viceministro de Comercio Exterior (encargado) de la República de Colombia, Francisco Melo Rodríguez, así como autoridades en materia de propiedad intelectual de los Países Miembros y expertos en el tema.
Productos peruanos
En el Perú, la declaración de protección de las denominaciones de origen se encuentra a cargo de la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi, y los 11 productos que actualmente cuentan con denominación de origen son:
- Pisco. Es la denominación de origen más emblemática del Perú, reconocida el 12 de diciembre de 1990. Distingue a nuestra bebida bandera por excelencia, el Pisco, producido en Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, y los valles de Locumba, Sama y Caplina, en Tacna.
- Maíz blanco gigante Cusco. Denominación de origen reconocida el 26 de setiembre de 2005. Distingue a la especie maíz blanco gigante (Paraqay sara) producido en las provincias de Calca y Urubamba.
- Chulucanas. Recibió la distinción el 26 de julio de 2006. Esta vistosa cerámica tradicional es elaborada en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, departamento de Piura.
- Pallar de Ica. Producto de sabor agradable, de cáscara delgada, de fácil y rápida cocción. Obtuvo la declaración de protección como denominación de origen el 23 de noviembre de 2007.
- Café Villa Rica. Declarada el 20 de agosto de 2010, se produce en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, región Pasco, y es considerado uno de los cafés más finos del mundo.
- Loche de Lambayeque. Identifica al loche cultivado en Lambayeque, fruto de agradable aroma y sabor característico, de gran valor gastronómico. Se otorgó el 3 de diciembre de 2010.
- Café Machu Picchu – Huadquiña. Distingue al café en grano verde y con excelente cuerpo producido en el caserío Huadquiña, distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, Cusco. La distinción fue reconocida el 8 de marzo de 2011.
- Maca Junín – Pasco. Con esta denominación de origen se identifica a la maca que se produce en las regiones Junín y Pasco. Se otorgó la denominación de origen el 12 de abril de 2011.
- Aceituna de Tacna. Esta deliciosa aceituna se produce en las zonas tacneñas de La Yarada, Sama e Ite. Su denominación de origen fue emitida el 10 de diciembre de 2014.
- Cacao Amazonas Perú. Se produce en las provincias de Bagua y Utcubamba, departamento de Amazonas. Esta denominación de origen se reconoció el 29 de agosto de 2016.
- Orégano de Tacna. Es nuestra última denominación de origen, reconocida por Indecopi el 12 de enero de 2024. Destaca por ser un orégano muy aromático, que se produce en cuatro provincias de Tacna, en 36 zonas específicas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.