Petroperú parece haber entrado -una vez más- en su hora más oscura. Después de la reciente reunión que tuvo el presidente del directorio de la petrolera estatal, Oliver Stark, con el primer ministro, Gustavo Adrianzén, para exponer la situación de la compañía e insistir con lo que ya se había alertado hace meses: “en las condiciones actuales la gestión de la empresa se hace insostenible”; el Gobierno parece haber decidido ir por un rumbo distinto.
Gestión consultó a distintas fuentes de Palacio y allegadas a Petroperú, quienes alertaron que pese a las advertencias del directorio sobre la situación de la petrolera estatal y tras haber dado un plan claro para “salvar” a la empresa, la presidenta Dina Boluarte estaría a punto de optar por “otra alternativa” que involucraría a funcionarios del pasado.
LEA TAMBIÉN: CCL sobre Petroperú: Inacción del Gobierno tiene impacto significativo en cuentas fiscales.
Puntos a considerar
La propuesta del directorio se puede resumir en lo siguiente: se buscaba el respaldo de la Junta General de Accionistas (JGA), conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem), para que el Gobierno emita un Decreto de Urgencia que contenga tres temas principalmente: se permita el nombramiento de una suerte de “PMO” para la empresa; se permita la venta de activos; y se facilite la desvinculación de al menos un tercio del personal.
Sin embargo, este diario pudo conocer que pese a que la JGA parecía convencida de la salida planteada para salvar a Petroperú, la presidenta, por el contrario, habría querido emitir un DU con otros matices pues, dicen las fuentes, consideraría que la empresa del Estado no debería irse tras un privado.
Diferentes actores del sector señalaron que la mandataria habría hecho diversas observaciones al DU que pedía el directorio, pues -se conoció- no habría querido que se mencione el ingreso de un privado a la petrolera estatal (pese a que la ley N° 30130 autoriza a vender o emitir acciones para que sean colocadas en el mercado de valores; y en este proceso, el Estado puede incorporar una participación privada de hasta el 49% de su capital social en circulación).
Boluarte tampoco se habría mostrado a favor de que se especifique en el DU la realización de una auditoría forense. Lo que se buscaba con esto era revelar por qué la modernización de la refinería de Talara había costado más del doble.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: Directorio daría paso al costado si Gobierno no responde a plan para “salvar” empresa
Reunión de Boluarte con Pedro Chira y Oscar Vera
Una fuente del Minem reveló que el propio ministro del sector, Rómulo Mucho, se habría comunicado con el presidente de Petroperú, Stark, para advertirle que la presidenta estaría dispuesta a remover al directorio y que emitiría un DU en otro sentido.
¿Cuál es el riesgo de todo esto? Que los nombres que hoy se vocean para un eventual nuevo directorio, y que tendrían el respaldo de Boluarte, serían Pedro Chira -quien ya fue presidente de la empresa- y Óscar Vera -que antes de Mucho, era el ministro de Energía y Minas-.
“La reforma de Petroperú la debe hacer el propio Petroperú, no se puede traer a nadie de afuera”, es una frase que resuena negativamente en la mente de las fuentes consultadas y que sería el sentir de la presidenta. Este diario le escribió directamente al ministro Mucho, pero al cierre de esta nota no obtuvo respuesta alguna.
Incluso, otra fuente conoció que el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, también se habría comunicado con el directorio para mencionar que parte del Gabinete se encontraba intentanto convencer a la presidenta Boluarte de que desista con la decisión de “revivir” a Chira y Vera.
Cabe recordar que según el registro de visitas del despacho presidencial, Óscar Vera, Pedro Chira y Enrique Bisetti, este último exviceministro de Hidrocarburos durante la gestión de Pedro Castillo en la presidencia, estuvieron reunidos con la mandataria desde casi las 5 de la tarde hasta cerca de las 8 de la noche del último miércoles 28 de agosto, el mismo día -pero horas antes- de la reunión entre Adrianzén y Stark.
LEA TAMBIÉN: Confiep a favor de que Petroperu pase por una reestructuración financiera
Un intento de convencerla
Parte del Gabinete, revelan los actores consultados, habrían intentado convencer a Boluarte. Es más, se habría dejado entrever a la presidenta que frente a una decisión como la que quiere tomar, titulares como Arista y Mucho también darían un paso atrás.
Como se mencionó líneas atrás, Mucho entró a la cartera de Energía y Minas tras la salida de Vera de esta, un exministro que se enfocó en darle mucho protagonismo a Petroperú -dándole lotes petroleros- pese a estar en una situación crítica. Y, Arista, ministro de Economía y Finanzas, mientras Chira estaba a cargo de la empresa estatal, dijo que existía una “cultura de la mentira” y se llevaba falsedades ante la Presidencia del Consejo de Ministros.
LEA TAMBIÉN: Inversión norteamericana en Perú: los planes con los minerales cruciales
¿La renuncia o la salida?
Stark ya había adelantado en una entrevista en Canal N que si el Gobierno no tomaba una decisión, el directorio en conjunto renunciaría. Ahora, con lo antes mencionado, su salida parecería casi ser una necesidad para que entren los exfuncionarios mencionados.
Gestión supo que hasta el cierre de esta nota, aún no había un documento oficial con el pedido de salida del actual directorio. Sin embargo, también se conoció que los directores mantienen su postura, pero se agrega una condicional más: si el Gobierno emite un DU que llevaría a la petrolera estatal a seguir hundiéndose, renuncian; y si hasta el miércoles 04 de septiembre, que es la próxima reunión del Consejo de Ministros, no se respalda su propuesta técnica, renuncian.
Actualmente, el directorio de Petroperú está conformado por: Oliver Thomas Alexander Stark Preuss, presidente del directorio y director independiente; German Alfredo Boza Pró, vicepresidente del directorio y director independiente; David Alfredo Tuesta Cárdenas, director independiente; Carlos Augusto Villalobos Dulanto, director no independiente; Pedro Fernando Gamio Aita, director no independiente; y Antonio Leonardo Manosalva Alarcón, representante de los trabajadores.
Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.