En un escenario en el que mantiene aún un desabastecimiento de combustibles a raíz de bloqueos de vías, y ello ha propiciado alzas en su valor al público en algunas zonas del país, Petroperú aplicó un nuevo incremento a los precios de sus derivados del petróleo, esta vez en más del 5%.
Así, de acuerdo con el nuevo listado de precios ex planta (al por mayor) que registra la petrolera estatal, sus nuevos precios de los gasoholes de 90 y 84 octanos son de S/18.63 y S/15.33 por galón, respectivamente. Ello significa incrementos en 3.90% y 5.43%, en comparación con el anterior listado de precios de esa empresa, correspondiente al 27 de enero.
En menor medida se incrementaron los valores de los gasoholes de 95 y 97 octanos, que se incrementaron 3.67% y 3.64%, respectivamente.
¿En cuánto se venden los combustibles de uso en el interior?
Las gasolinas de 84 y 90 octanos, que se comercializan en el interior del país, por otro lado, se ubicaron en S/15.27 y S/16.24 por galón, significando alzas de 5.82 y 5.37% en cada caso.
También se produjo un incremento en el precio mayorista del diésel B5S50, de uso industrial, que llegó a 22.03 por galón, lo que supone un alza de 2.24%.
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La petrolera del Estado incluso elevó los precios del diésel usado para la generación eléctrica, en 2.33%. Cabe señalar que el consumo de diésel para la producción de electricidad sufrió un incremento en diciembre último, debido a la contracción en la generación con hidroeléctricas a causa de la sequía.
A nivel internacional, no obstante, el precio del petróleo WTI (que Osinergmin usa como referente para calcular el precio de paridad de importación de combustibles) cotizó este 1 de febrero en US$ 78.97 por barril, ligeramente por encima de su cotización de enero (US$78.08), es decir mantiene un comportamiento estable, luego de que comenzara a bajar desde octubre pasado (cuando se vendía en US$87 el barril).
¿Qué factores explican estas alzas de precios?
Al respecto, Alvaro Ríos, especialista en hidrocarburos, consideró que el alza en el precio local de los derivados no tendría relación directa con la cotización del petróleo, sino sería efecto de un incremento en el precio del etanol, que es uno de los biocombustibles componentes de los derivados que se comercializan en el Perú.
Otro factor que explicaría tal incremento, anotó, es que se ha elevado el margen de refinación que cobran las empresas refinadoras de petróleo a nivel mundial, a raíz de los problemas en los embarques de derivados que ocasiona la guerra entre Rusia y Ucrania.
Por su parte, Renazo Lazo, especialista en combustibles de la consultora Energía Contacto, consideró que si bien Petroperú ha anunciado que este jueves iniciará su producción de gasolinas y diésel en su nueva refinería de Talara, no es previsible que mejore la oferta de derivados al mercado local.
Ello, debido a que esa planta tendrá una capacidad de producción de 95 mil barriles en promedio diario de productos refinados, pero la demanda en el país es mucho mayor (se estima en más de 250 mil barriles diarios), es decir, el país seguirá dependiendo de combustibles importados (a mayor costo).
Recordó que al precio del combustible importado se le deben añadir los costos de transporte, seguro, entre otros costos logísticos, y explicó que en el Perú no se tienen precios regulados de esos productos, a pesar de que Osinergmin calcula precios de paridad de importación, siendo estos últimos sólo un referente.
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Por esas razones, el especialista recomendó que el Gobierno promueva más bien la sustitución del consumo de diésel (el principal producto usado para el transporte de carga y pasajeros) por productos más económicos como el gas natural licuado (GNL).
Desabastecimiento en el interior
Mientras tanto, si bien las fuerzas del orden lograron liberar los bloqueos en la carretera Panamericana sur, los bloqueos continuaban en varias vías de Arequipa, Tacna, Cusco, Puno, Madre de Dios, entre otras regiones del sur, afectando con ello al suministro de combustibles.
En Tacna, por ejemplo, hasta este martes se registraban cinco días continuos de bloqueos, que impedían el ingreso de cisternas con combustibles, y que conllevaron que el GLP para consumo doméstico se llegara a vender hasta en S/90 por balón de diez kilos, según reportes de medios televisivos.
En Puno, donde también hay desabastecimiento de GLP, su precio, según el portal El Facilito, de Osinergmin, llegaba a los S/80 por balón.