Pese a los cuestionamientos en el ámbito político y económico, Petroperú indicó que mantiene sin cambios la continuidad de sus orientaciones empresariales, especialmente su interés para acceder a los lotes I, VI, X y Z2B, este último en alianza con un socio operador, de Talara.
“Para lo cual la empresa está técnicamente preparada y cuyo desarrollo futuro es financieramente viable a partir de los propios recursos que generan esos yacimientos. No hay ninguna relación entre este tema y los cambios en el Directorio de la empresa”, indicó la compañía en un comunicado.
La renuncia de Carlos Edgar Vives Suárez al cargo de presidente del Directorio de Petroperú y los cuestionamientos a la gestión del Ministerio de Energía y Minas (Minem) han generado incertidumbre respecto al horizonte de la petrolera estatal.
LEA TAMBIÉN: Renuncia en Petroperú se debería a posible desacuerdo con que asuma lotes sin socio
Adicional a ello, un informe de Fitch Ratings señaló que ninguna de las medidas de apoyo que recibió la compañía en el 2022 fueron suficientes para aliviar el problema estructural de alto endeudamiento que tenía Petroperú.
En ese sentido, Fitch consideró que todas las inyecciones de capital fueron acciones de último recurso en ese momento para enfrentar el desabastecimiento de combustible y así garantizar la seguridad energética del país; pero no para solventar el endeudamiento de la petrolera.
Pese a los cuestionamientos, la compañía señala que, en línea con su Plan Estratégico, se encuentra en trámite la incorporación de un socio operador para el Lote 192, así como vienen ejecutándose las acciones que lo permitan en el Lote 64.
Por otro lado, como parte del Plan de Fortalecimiento establecido en el DU 023-2022, Petroperú informó que continúa su proceso de reestructuración con el objeto de reforzar su gobernanza, sostenibilidad financiera y de sus operaciones, así como su reorganización administrativa,
LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular pedirá citar a ministro Vera al Congreso para que explique situación de Petroperú
En el plano comercial, la petrolera sostuvo que la Nueva Refinería Talara ya está produciendo y comercializando diésel y gasolinas con bajo azufre mientras se vienen realizado las pruebas en las unidades de conversión y se avanza hacia cubrir toda la gama de productos para el mercado. Asimismo, que tienen la intención de “poner en operación plena este complejo refinero durante el presente año”.
Finalmente, la compañía niega que haya renunciado la gerente general, Cristina Fung Quiñones, quien continua en el cargo.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.