En lo que va del presente año, el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania y el desequilibrio entre oferta y demanda mundial de combustibles ha incrementado hasta en 75% los precios internacionales de las gasolinas y en 77% el precio internacional del diésel, indicó Petroperú.
La compañía estatal señaló que para el caso del diésel vehicular los precios de lista de Petroperú en sus plantas de abastecimiento a nivel nacional se han adecuado a lo dispuesto por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) respecto al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), trasladando los efectos de esta normativa a sus precios de venta.
“El FEPC ha permitido que no se refleje totalmente el incremento del precio internacional del diésel en el precio nacional. Como se puede observar en el siguiente cuadro, el precio de lista diésel vehicular registra un incremento acumulado del 34% a diferencia del 77% de incremento a nivel internacional”, subrayó.
Asimismo, Petroperú indicó que retiró el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en la venta de diesel vehicular de manera inmediata, en cumplimiento del D.S. 068-2022-EF, desde el 04.04.2022.
“Cabe señalar que los incrementos registrados en el precio de lista para el diésel vehicular en lo que va del año se deben a aumentos en la banda de precios de los productos afectos al FEPC. Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, Petroperú ha cumplido con mantener el precio del diésel vehicular en el límite superior de la banda de precios”, señaló.
“Cabe precisar que Petroperú no tiene injerencia sobre la fijación de precios de combustibles hacia el consumidor final, ya que los precios son libres y son fijados por las estaciones de servicio”, anotó.