Aunque la intención manifiesta de Petroperú es recuperar en forma automática la operación de yacimientos petroleros conforme sus contratos vayan venciendo progresivamente, en el caso de los lotes I y VI (que la estatal opera en contratos temporales) de todas maneras se van a adjudicar vía licitación.
Esto último lo confirmó José Mantilla Castillo, presidente de Perupetro, la agencia estatal encargada del concurso público internacional para adjudicar esas áreas, y cuya apertura y evaluación de propuestas y respectiva buena pro están previstos para este 24 de febrero.
Tras asistir a un evento de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), realizado la última semana, el funcionario mencionó que incluso ya concluyó la primera etapa de esa licitación, que consistía en la presentación de cartas de interés (de posibles postores) para participar en la subasta, en fecha que venció el pasado lunes 20 de este mes.
LEA TAMBIÉN: Petroperú cierra “en rojo” el 2024, pero Minem confía que no pedirá más salvataje
Petroperú también presentó propuesta
Hasta ese mismo día, indicó que Perupetro recibió esas cartas de interés, y aunque evitó mencionar cuántos documentos de ese tipo recibieron, reveló que entre ellos figuraban propuestas de la propia Petroperú.
Una de las propuestas que presentó la petrolera estatal era para participar en uno de los dos lotes mencionados, en forma conjunta (en sociedad con otra empresa, que no mencionó); y en el otro, de manera individual.
Recordó que la agencia a su cargo siempre dio la bienvenida a que Petroperú participe en el concurso, pero que iban a ser evaluados, al igual que todos los demás interesados.
LEA TAMBIÉN: Minem alista fiscalización in situ de infraestructura petrolera, los cambios que alista
En evaluación
En cualquier caso, Mantilla confirmó que sí habían recibido propuestas de esa empresa, pero evitó dar más detalles, señalando que esto estaba en manos del comité que hace la evaluación (de los postores) y que, por temas de confidencialidad, esto se maneja con reserva.
Consultado si pese a las deudas y la crisis que enfrenta Petroperú podría calificar para participar, el titular de Perupetro respondió que eso se determinaría en el proceso de evaluación.
En ese proceso, remarcó, se contemplan temas legales, económicos, financieros y técnicos, y que no se podía descartar en ese momento (su participación como interesado) pues esa agencia debe ser bastante objetiva.
LEA TAMBIÉN: Hidrocarburos: empresas del sector pagaron US$1,197 millones en regalías el 2024
¿Quién sería el socio?
Fuentes del sector, que pidieron mantenerse en reserva, revelaron que Petroperú presentó carta de interés para ir en sociedad, como consorcio, junto a la empresa Unna Energía, antes Graña y Montero Petrolera (GMP), actual operador de los Lotes III y IV, ubicados en Talara.
Además, refirieron que la citada empresa privada al parecer no habría obtenido la habilitación para participar en esa sociedad, de parte de Perupetro.
De confirmarse, advirtieron que esa presunta eliminación de su socio podría dejar a Petroperú en una situación difícil para participar, pues según el artículo 4 del Decreto Legislativo 1292 (que dispone su reorganización) esa empresa solo puede realizar actividades de hidrocarburos, como socio, y no con el 100% de participación.
Se supo también que Perupetro habría recibido en total seis propuestas de interesados en participar como postores, dos para el Lote VI, y cuatro para el Lote I.
LEA TAMBIÉN: PetroTal invertirá US$140 mlls en infraestructura y perforación en lotes peruanos
¿Y el Lote Z-69?
El presidente de Perupetro se refirió al futuro del Lote Z-69, que también es administrado mediante contrato temporal por Petroperú, y que igualmente está en la lista de espera para ser sometido a concurso público internacional para su adjudicación en contrato de largo plazo (por 30 años).
José Mantilla Castillo, indicó que el citado yacimiento se constituye en un caso particular, porque sus plataformas se constituyen en activos de la petrolera del Estado, y por lo cual la agencia que preside le está solicitando información sobre las condiciones del modelo a lanzar para la subasta.
LEA TAMBIÉN: Propuesta para mejorar el Oleoducto Nor Peruano saldrá en abril
“Al ser ellos los dueños de los activos, nos pueden decir: pongo los activos, se lanza la licitación y cobraré un alquiler por esos activos; ese es el punto de partida, estamos tratando de que Petroperú nos de esa información”, anotó.
Refirió que, con esa data, dicha agencia podrá preparar las bases para el concurso para el Lote Z-69, aunque indicó que están contra el tiempo, pues a más tardar, la adjudicación se tiene que dar en marzo, si se quiere cumplir los plazos de vencimiento del contrato actual.
LEA TAMBIÉN: Condor Energy con mejores estimados en campo Piedra Redonda en mar de Tumbes
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.