Petroperú informó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que en un plazo que no deberá exceder los 90 días entrará en vigencia la nueva estructura básica de la empresa estatal, una vez que se designe al personal en las posiciones gerenciales.
Dicho plazo fue aprobado en el Acuerdo Directorio N° 122-2023-PP y fue comunicado como Hecho de Importancia a la SMV en la víspera. De este modo, la nueva estructura cuenta con órganos de dirección, órganos de control, asesoría, unidad de soporte y unidad de negocio.
LEA TAMBIÉN: Encargo de lotes a Petroperú igual implicaría desembolso de parte del fisco.
La nueva estructura gerencial responde al cumplimiento del Decreto de Urgencia Nº 023-2022, el cual estableció en uno de sus artículos la reorganización administrativa con el objeto de generar eficiencia acorde a los objetivos estratégicos aprobados por el sector para garantizar la sostenibilidad de la empresa.
A través de dicho decreto, el Poder Ejecutivo aprobó medidas en materia económica y financiera destinadas a evitar el desabastecimiento de combustibles a nivel nacional y mantener la continuidad de las operaciones de Petroperú como actor estratégico en la cadena de valor del sector hidrocarburos.
En esa misma normativa, el Gobierno aprobó un aporte excepcional de capital a Petroperú hasta por un monto de S/ 4,000 millones y otorgó a la empresa una garantía de hasta US$ 500 millones en respaldo a las obligaciones que tenga derivadas de la línea de crédito de comercio exterior y efectuar las operaciones de importación de petróleo crudo, y derivados de hidrocarburos y biocombustibles.
Así, el aporte buscó evitar el desabastecimiento del suministro de combustibles en todo el país, pero ello derivado de la rebaja en la calificación crediticia de Fitch (de BBB- a BB+), que genera una pérdida del grado de inversión, lo que ha ocasiona mayor incertidumbre en la renovación de las líneas de crédito de Petroperú.
Estatuto de Petroperú
La Junta General de Accionistas, en sesión realizada el 25 de setiembre, aprobó la modificación del Estatuto Social, el Reglamento de Régimen Interno de Organización y Funcionamiento del Directorio y el Reglamento de la Junta General de Accionistas de Petroperú, “a fin de fortalecer su gobernanza y contribuir con su sostenibilidad, en línea con el Plan de Reestructuración de la empresa y en cumplimiento (...) del Decreto de Urgencia N° 023-2022″.
Entre las modificaciones destaca, según un hecho de importancia, el reforzamiento de los requisitos para ser miembro del Directorio, así como la definición de criterios de selección y un proceso estructurado para la selección de miembros del mismo. Además, se incluyen lineamientos de diversidad de género para su composición, así como la incorporación de profesionales especializados en materias de relevancia para el sector y la gestión de la empresa.
Se han incorporado modificaciones con relación a las funciones del Directorio y de la Gerencia General. “Las modificaciones antes descritas están alineadas a mejores prácticas de buen gobierno corporativo de empresas del sector a nivel regional y acorde con los lineamientos del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) en materia de gobernanza, en cumplimiento de lo señalado en el Decreto de Urgencia N° 023-2022″, refiere el comunicado.
Estas modificaciones entrarán en vigencia transcurridos 15 días calendarios desde el día siguiente de su aprobación. Las modificaciones relativas a la composición, los requisitos para el cargo y el proceso de selección de directores se aplicarán cuando corresponda la renovación del directorio o la designación de un nuevo director.
“Este proceso permitirá superar diversas limitaciones asociadas a la alta rotación de directivos y contribuir con el cumplimiento de la estrategia corporativa y gobernabilidad. Se recuerda que Petroperú es una empresa del Estado organizada para funcionar como sociedad anónima, de acuerdo con lo señalado en el Decreto Legislativo N° 43 – Ley de la Empresa Petróleos del Perú, por lo que -además de sus propias normas- se rige por las disposiciones de la Ley General de Sociedades referidas a las sociedades anónimas”, refiere.
TE PUEDE INTERESAR:
- Sueldos y beneficios ya no priman en decisión de los jóvenes al elegir un empleo
- Callao sobre viviendas de interés social: “Vamos a darles el terreno que quieran”
- Ganancias de AFP vuelven a anotar crecimiento de dos dígitos, ¿por qué?
- Litio en Perú: Macusani va tras luz verde a perforación clave y suma refinería