Petroperú está en una recta decisiva. Después del ruido alrededor de la petrolera estatal, que incluso puso bajo los reflectores a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y su aparente intención de generar cambios “peligrosos” en la empresa, todo parece estar retomando el rumbo inicial.
El Directorio de Petroperú había puesto sobre la mesa una propuesta clara: la necesidad de que el Gobierno emita un Decreto de Urgencia (DU) que pueda tener, entre otros, tres aspectos clave: permita el ingreso de un gestor privado, agilice la venta de los activos y facilite la desvinculación de al menos un tercio de los trabajadores.
Sin embargo, pese a haber hecho este pedido desde hace meses, el Gobierno peruano se había mantenido en silencio. En ese periodo, Gestión pudo conocer que la presidenta Boluarte había tenido reuniones con el exministro de Energía y Minas, Óscar Vera, y el expresidente de Petroperú, Pedro Chira. Las fuentes de Palacio y otras allegadas a la empresa estatal revelaban que había la posibilidad de que estos exfuncionarios vuelvan a la petrolera.
LEA TAMBIÉN: Petroperú bajo el análisis de Moody’s: reuniones, cambios y temores
Retomando el rumbo
Tras dar a conocer esa información por este medio, y después de que gremios empresariales mostraran su disconformidad ante el posible cambio del actual directorio de la empresa, Gestión conoció que finalmente se aprobaría el DU –con los aspectos antes mencionados– en Consejo de Ministros extraordinario para “salvar” a la petrolera.
Esto va alineado con que el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, recién salió ayer a decir que el Gobierno no contempla realizar cambios en el Directorio de Petroperú, en RPP.
Además, fuentes en el roadshow de InPerú reafirmaron lo dicho por el ministro Mucho, acerca de que no hay intención, al menos de parte de esa cartera y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de “bajarle el dedo” al directorio.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: directorio advierte que “en las condiciones actuales su gestión se hace insostenible”
Los siguientes pasos
Con el DU “en la mano”, “en muy pocos días” se daría el concurso para contratar a esta suerte de “PMO” para Petroperú, revelan las fuentes allegadas a la petrolera.
Cabe recordar que Gestión había informado que al menos 10 firmas habían mostrado su expresión de interés para ser este gestor privado. Nombres como Deloitte y KPMG estaban en esta lista.
“Con términos de referencia, se puede empezar el concurso oficial. Se abre en pocos días y seguramente a finales de septiembre ya se tendría a la firma ganadora. ¿Quiénes se presentan? Todo el que quiera”, comentaron fuentes del Gobierno.
Lo otro que se espera, aunque tomará algo más de tiempo, es la venta de los activos no críticos, como el edificio ubicado en San Isidro (Lima). Gestión conoció que ya se ha trabajado todo el plan de venta y estará a cargo de ProInversión.
La venta se dará en función a cómo avance cada uno de estos procesos que ProInversión pondrá en marcha. “Se dará antes que finalice el año”, revelan las fuentes.
Vale mencionar que parte de la propuesta del Directorio de Petroperú justamente era la venta de activos, entre ellos, el edificio principal, pues la mira está en trasladarse a Talara (Piura).
Sobre la desvinculación de trabajadores, ya el presidente de la empresa, Oliver Stark, había adelantado hacia finales de agosto que hasta esa fecha con retiro voluntario habían renunciado 100 personas. Las fuentes comentaron que el cálculo es que si se fuera un total de 200 personas con despidos voluntarios (de las 600 que al menos se necesitarían) ya se ahorra unos S/ 300 millones.
Otro punto, como ya adelantó este medio, es que el DU pueda incorporar la realización de una auditoría forense. Lo que se busca con esto es revelar por qué la modernización de la refinería de Talara había costado más de lo previsto inicialmente.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: un “salvavidas” para la petrolera en la Ley de Endeudamiento
La mirada hacia el mediano plazo: el capital privado
La Ley N° 30130 permite que Petroperú venda o emita acciones para que sean colocadas en el mercado de valores. En este proceso, el Estado puede incorporar una participación privada de hasta el 49% de su capital social en circulación.
Pese a este marco legal, dada la situación financiera de la petrolera estatal, no se ha aplicado. La idea ahora es que pueda ser una realidad en unos años.
Fuentes allegadas a la empresa y otras cercanas a Palacio de Gobierno comentaron a este diario que la reestructuración de Petroperú debería tener como uno de sus fines, una vez que la empresa salga a flote, el ingreso de capital privado.
“El rumbo indefectible al que tiene que ir en un plazo de dos años es que llegue el capital privado a la empresa. ¿Para qué reestructurarla? Para asegurar que hacia adelante haya sostenibilidad y que con capital privado el riesgo sea compartido”, mencionaron las fuentes.
En junio de este año, en una entrevista con Gestión, el presidente de la empresa del Estado, Oliver Stark, había señalado que se alistaba un proyecto de ley que permita hacer más atractiva la incorporación de inversión privada, en base a la actual legislación.
“Nadie hizo el reglamento (de la Ley N° 30130), profundizó o se interesó en este aspecto de la norma”, dijo en ese momento.
Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.