A puertas de que venzan sus contratos actuales, hay tres lotes petroleros en Talara que están generando debate: el I, VI y Z-69. Petroperú, empresa estatal que ya se encarga de la operación de uno de estos yacimientos, ya dio el primer paso formal para operarlos en soledad.
Este movimiento ha despertado las alarmas de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), que considera la toma de los lotes por parte de la empresa estatal no solo una afectación a la libre competencia, sino contrario a leyes que afectan al mismo Petroperú.
Aunque el Ministerio de Energía y Minas (Minem), respaldado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), anticiparon que buscarán que Petroperú opere los lotes de Talara junto a inversionistas, la SNMPE señala a Gestión que desde al menos dos años solicitan claridad respecto a esta decisión, sin respuesta estatal.
LEA TAMBIÉN: Tres petroleras con la mira en lotes I, VI y Z-2B: la inversión y limitantes.
¿Preparados?
Los contratos de los tres lotes en cuestión vencen en octubre y noviembre de este año. El lote I ya es operado por Petroperú y la decisión gubernamental es que continúe haciéndolo. Sin embargo, no es el caso de los lotes VI y Z-69, que son operados a la fecha por los privados Sapet y Savia, respectivamente.
Desde la empresa estatal señalan que el rendimiento de su operación con el Lote I es prueba de su capacidad técnica para asumir los otros dos. “Hemos mantenido una producción sostenida de petróleo y gas natural desde diciembre del 2021 a la fecha con un EBITDA de US$ 8 millones en 2022″, aseguran. Por ello ya presentaron su carta de interés a Perupetro.
Sin embargo, desde la SNMPE consideran que Petroperú no debería ser autorizada por Perupetro por su situación financiera. “Es información pública que la empresa estatal no goza de espaldas financieras suficientes como para asumir la operatividad de los lotes del norte, que sí requieren de inversión y de conocimientos técnicos para su operatividad”, dice Angela Grossheim, directora ejecutiva del gremio a Gestión.
Precisamente los últimos resultados al segundo trimestre de la empresa estatal reportados a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) son negativos. Los ingresos totales de la empresa tuvieron una caída de 41% respecto al mismo periodo del 2022. Además, el reporte señala que tuvieron una pérdida neta de US$ 222 millones.
Desde Petroperú reconocen los malos indicadores, pero se lo atribuyen a administraciones pasadas. “Se originó por las acciones de la compañía entre septiembre del 2021 y abril del 2022 que generaron un corte abrupto de las líneas de crédito de corto plazo”, explican.
Sin embargo, dice Grossheim de la SNMPE, que Petroperú opere en soledad los tres lotes de Talara también es ilegal. Según la vocera del gremio, contraviene el Decreto Legislativo N°1292, que dispone la reorganización de la empresa estatal.
“Específicamente su artículo 4 dice expresamente que Petroperú solo podrá participar en los contratos con un socio que previamente haya sido calificado por Perupetro”, advierte.
En enero, el Minem había dicho que Petroperú operaría en soledad los lotes de Talara, aunque en mayo el titular del sector, Oscar Vera, retrocedió en esta posición. En declaración a este diario, el ministro de Economía, Alex Contreras, se pronunció también.
“Lo que recomienda el informe de reestructuración es que debes optimizar tu Capex, entonces, debes ir con un socio. Con Minem somos, entre comillas, dueños de Petroperú. Tenemos que ponernos de acuerdo”, dijo el ministro.
Ahora es la misma empresa estatal que no descarta proceder de esta manera. “Sí podemos garantizar solvencia y capacidad técnica para operar los lotes. En todo caso, evaluaremos los casos en los que se necesite un socio para realizar inversiones mayores”, apuntaron a Gestión.
Sobre ello, Grosheim indica que desde hace dos años exigen claridad sobre la posible licitación. “Hay interesadas, pero sobre todo enorme potencial de que, si se lanza concurso, se pueda convocar a muchas empresas, como ha pasado con los Lotes V y VII, que superaron la línea base”, precisa.
LEA TAMBIÉN: Crece demanda de combustibles, pero cae oferta de derivados de Petroperú.
Soporte a la Refinería
La empresa estatal también explicó a Gestión el vínculo directo que tienen los lotes I, VI y Z-69 con la nueva refinería de Talara (NRT): al ya estar operativos y estar conectados a la refinería no se necesitarían mayores inversiones.
“Los lotes del noroeste constituyen negocios en marcha, sin mayor riesgo operativo y económico, por lo que no se ven afectados por la situación financiera de la empresa. Al contrario, el acceso a estos lotes contribuirá a la mayor rentabilidad de la nueva refinería y constituye un aporte para mejorar la situación financiera de la compañía”, indicaron.
De acuerdo con Petroperú, actualmente la NRT está finalizando el proceso de arranque de sus dos últimas unidades de conversión: craqueo catalítico fliudizado y flexicoking. “Se estima concluir las pruebas de ambas unidades de proceso en septiembre”, agregaron.
El craqueo catalítico fliudizado y el flexicoking son dos procesos que facilitan la explotación de hidrocarburos. Uno tiene el objetivo de contar con moléculas más cortas y el otro que sean más ligeros.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.