Sector industrial es optimista en que se pueda ver una recuperación de la pesca este año
Sector industrial es optimista en que se pueda ver una recuperación de la pesca este año

Si bien un nuevo informe del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) proyecta que se mantendrán hasta diciembre las condiciones frías por debajo de lo normal en el mar peruano debido a la presencia del fenómeno La Niña, los empresarios del ramo pesquero creen que este será un mejor año para la pesca que el 2021.

El comunicado oficial Enfen N°10 que acaba de emitir esa entidad, estima que en la zona norte y centro del mar peruano se mantendrán valores por debajo del rango normal hasta el último mes del presente año, con una magnitud débil, y que en el Pacífico Central se espera que continúe la presencia de La Niña con una mayor probabilidad de magnitud débil hasta el verano 2022-2023.

En su pronóstico, dicha entidad explica que desde el punto de vista biológico pesquero, y de acuerdo con el escenario oceanográfico actual, se prevé que la anchoveta continúe mostrando una amplia cobertura espacial a lo largo del litoral peruano.

LEA TAMBIÉN:

Además, señala se espera que dicho recurso mantenga una importante actividad reproductiva y desovante hasta noviembre.

Recursos para la industria de consumo humano directo

En cuanto al calamar gigante o pota, según el Enfen, se proyecta que la mayor disponibilidad de recurso se mantenga al sur de Paita, previéndose niveles de abundancia similares a los actuales.

Asimismo, prevé que las condiciones frías en la subsuperficie del mar y los flujos fortalecidos hacia el norte continuarán favoreciendo la distribución replegada de la merluza adulta al extremo norte de la costa peruana.

Para Luis Icochea, exdirector del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) e investigador de la Universidad Agraria La Molina, el pronóstico del Enfen significa, en primer lugar, que en el caso de la anchoveta, esta tendrá una biomasa saludable para la segunda temporada de pesca de ese recurso, que se espera se inicie en noviembre próximo en la zona norte centro del litoral.

Sin embargo, en cuanto a la referencia de dicha entidad de que ese recurso hidrobiológico se encontrará disponible en una amplia cobertura espacial a lo largo del litoral, se prevé que los cardúmenes se mantendrán dispersos, lo que dificultará su captura por la flota industrial.

En cuanto a que esa especie mantendrá una actividad desovante hasta noviembre, ello a su vez implica una presencia importante de ejemplares juveniles de anchoveta, cuya pesca se encuentra prohibida según el experto.

LEA TAMBIÉN:

Por esta última razón, se esperaría también que la segunda temporada de captura -en la zona norte centro del litoral- se vea afectada por una serie de resoluciones de veda disponiendo la paralización de la pesca, avizoró Icochea.

Es decir, resumió el especialista, tendremos una biomasa de anchoveta saludable para esta temporada, pero ello no significa que habrá condiciones favorables para su captura.

Pese a todo, SNI es optimista

Sin embargo, para Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), se esperan buenas condiciones para el sector pesquero en general en el presente año, estimando que este podría registrar un incremento del 10% en su producción el 2022 con respecto al 2021.

Pese a la presencia de La Niña, Miranda cree que hay buenas condiciones para la pesca de anchoveta, por lo que avizora una segunda buena temporada de captura de ese recurso destinado a la harina y aceite.

Pero además, su proyección de crecimiento se sustenta en que hay también mejores condiciones para la pesca de otros recursos que demanda la industria de consumo humano directo, como el calamar gigante o pota.

Explicó, asimismo, que la expectativa es que con la temporada de perico que recién comienza y la de atún que se iniciará posiblemente a fines de noviembre, se pueden recuperar los niveles de producción de este año. Además, también hay buenas perspectivas para la disponibilidad de conchas de abanico y langostinos.

Otro aspecto que puede contribuir a la recuperación de la industria pesquera, indicó Miranda, es la reciente aprobación por parte del Congreso de la ley que permite que la flota pesquera internacional dedicada al atún que opera en aguas peruanas pueda destinar un 30% de sus capturas a las plantas nacionales de conservas.