El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó este miércoles el otorgamiento de subvenciones hasta por S/ 3′362,650 a favor de personas naturales y jurídicas privadas que ejecutan subproyectos de innovación en pesca y acuicultura, derivados de los concursos del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) 2018-2019 y 2020-2021.
La medida se dispuso mediante la Resolución Directoral N° 124-2021-Produce-PNIPA-DE, publicada en el diario oficial El Peruano, donde informaron que los recursos de las subvenciones no podrán ser destinados a fines distintos para los cuales son transferidos.
Estos subproyectos corresponden a las categorías de Investigación aplicada y desarrollo tecnológico (SIADE), Servicios de extensión (SEREX), Investigación adaptativa (SIA) y Fortalecimiento de capacidades en servicios de I+D+i (SFOCA).
Según la norma, los recursos monetarios corresponden a la fuente de financiamiento Recursos Directamente Recaudados (S/ 306,197.00), Recursos Ordinarios (S/ 885,970.13) y Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito – Endeudamiento BIRF (S/2′170,483.20), en el marco del contrato de préstamo 8692-PE y de lo dispuesto por la Ley 31084, que aprueba el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021.
También se dispone que la entrega de las subvenciones autorizadas se atenderá con cargo al presupuesto aprobado en el presente año fiscal asignado a la Unidad Ejecutora 005: Programa Nacional de innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), de las fuentes de financiamiento indicadas.
-Monitoreo-
La resolución determina que las Unidades de Innovación en Pesca y de Innovación en Acuicultura, Oficinas Macro Regionales, Unidad de Administración, deben realizar las acciones pertinentes para el adecuado monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines y metas para lo cual se otorgan las mencionadas subvenciones.
Además, la Unidad de Planificación y Presupuesto, Unidad de Administración y las Unidades Técnicas de Innovación en Pesca y en Acuicultura, y Oficinas Macro Regionales, tienen que informar de manera semestral al titular del pliego sobre los avances físicos y financieros de las metas para los cuales fueron entregados los recursos; así como los resultados alcanzados y los beneficios generados por la entrega de las subvenciones autorizadas.