El sector pesca terminará este 2023 con su menor nivel en 20 años (, pero se encaminará a una recuperación en el 2024 y sería el único rubro que crecería a doble dígito. De acuerdo con Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, el próximo año se debe disipar el fenómeno de El Niño y se apreciará la normalización en una serie de actividades afectadas.
“Eso es porque este año hubo una fuerte contracción en construcción y manufactura no primaria. Entonces, el próximo año hay una especie de rebote ligero, no muy acentuado porque aún tememos El Niño”, refirió a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Creación de reserva marina en el norte avanza, pero advierten riesgo para hidrocarburos.
El economista sostuvo que en sus proyecciones para el 2024 todas las actividades económicas estarían “en azul”. “Deberíamos ver recuperación en todos los sectores, pero acotado”, apuntó. Aún así, tan duro fue el golpe de la pesca en el 2023, que Perea comentó que el sector tendrá un rebote importante el próximo año.
“El único sector que debería generar una variación porcentual de dos dígitos es pesca por ‘rebote’ porque este año caería más de 30% y el próximo año debería subir más de 20%”, añadió. Sin embargo, el economista del BBVA Research manifestó que pesca tendrá más espacio para seguir recuperándose en el 2025.
Coincidiendo con Perea, Diego Díaz, socio de Macroconsult, mencionó que se espera que el sector pesca crezca a doble dígito el siguiente año tras una fuerte caída en el 2023 (-31%, según sus proyecciones).
“Para el 2024, no se esperan rebotes fuertes en las actividades económicas, pero sí debería haber crecimiento en los sectores donde este año fue muy malo, como los de manufactura”, añadió.
De hecho, la proyección de Macroconsult de crecimiento del PBI del sector pesca en 2024 es 23%. “Los sectores que más crecerían el próximo año serían el agropecuario por el rebote respecto al 2023, y la manufactura primaria también por el efecto de la mejor pesca de anchoveta en la producción de harina y aceite de pescado”, refirió Díaz.
Para la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) su sector se recuperaría a finales del 2024. Para ello, esperan que las condiciones oceanográficas y climatológicas mejoren y así puedan tener temporadas de pesca normales y que se inicien oportunamente.
“En el 2022, los desembarques de anchoveta fueron de 4 millones de toneladas. Este año calculamos terminar en 1.7 millones de toneladas; es decir, 130% menos. Si las condiciones ambientales se normalizan, y se toman buenas decisiones para la pesca de anchoveta en el sur, el sector podría recuperarse de cara al 2024″, dijo Eduardo Ferreyros, presidente de la SNP.
LEA TAMBIÉN: Produce modifica inicio de pesca exploratoria del bonito: ¿cuándo empezará?
Un 2023 nefasto
Mientras se espera un mejor año para la pesca en el 2024, Ferreyros aseguró que este año la apertura de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona centro - norte no hará revertir el impacto negativo de la falta de la primera temporada.
Precisó que la no apertura de la primera temporada de pesca de anchoveta de este año en la zona centro norte del país, afectó el ingreso de 250,000 personas y sus familias que trabajan directa e indirectamente en la pesca industrial.
“Especialmente a los 18,000 tripulantes de las embarcaciones que no recibieron ingresos prácticamente durante nueve meses; y trajo como consecuencia la pérdida de 1,500 empleos mensuales entre abril y septiembre del presente año”, afirmó.
Por la paralización del sector, se vieron afectadas más de 3,500 mypes dedicadas al mantenimiento de equipos, mecánica, logística, transporte, almacenamiento; así como de los pequeños negocios que se activan en los puertos pesqueros dedicados a la alimentación, hospedaje, comercio, transporte, entre otros.
El representante del gremio, con datos de Macroconsult, manifestó que, hasta la fecha, se han dejado de recibir US$ 1,400 millones en exportaciones de harina y aceite de pescado.
LEA TAMBIÉN: Produce afirma que no se modificará la talla mínima de la anchoveta.
Propuestas para el sector pesquero
Además del clima, Ferreyros aseguró que la inestabilidad política es otro factor que pone en riesgo el desarrollo del sector pesquero. Por ello, mencionó que es fundamental que nuestras autoridades se basen en criterios técnicos para una oportuna toma de decisiones.
“Lo que esperamos siempre es estabilidad y un clima político que atraiga inversiones. Para reactivar el sector se debe trabajar en la investigación de otros recursos para no depender exclusivamente de la anchoveta”, aseveró.
Agregó que se debería impulsar la acuicultura. Pero, sobre todo, diseñar políticas que beneficien el desarrollo de la industria, como la del atún; así como revisar el régimen especial de pesca en la zona sur del país.
Además, sugirió que las autoridades deben estar evaluando permanentemente las condiciones climáticas y biológicas de los recursos pesqueros, reaccionar rápidamente para la oportuna toma de decisiones.
Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.