Después de caer en marzo por cuarto mes consecutivo, el sector pesca parece estar dando señales de recuperación, a juzgar por los avances que se registran en la primera temporada de captura industrial de anchoveta en la zona norte centro del litoral del Perú. Hasta el 2 de mayo, 16 días de iniciada la primera temporada, se ha capturado un total de 889,760 toneladas.
Ese volumen acumulado, según reportes de empresas consultoras del sector, representa casi el 36% de la cuota total de 2.5 millones toneladas que asignó el Ministerio de la Producción (Produce).
Con este inicio, se ha estimado que la pesca diaria (en promedio) alcanza las 212,960 toneladas. A modo de comparación, durante la segunda temporada del 2023, la pesca diaria promedio apenas superaba las 50,000 toneladas.
LEA TAMBIÉN: China se abre espacio como tercer país de destino de la palta peruana
¿Dónde se desembarca más anchoveta?
Los reportes de las pesqueras indican que los mayores desembarques de ese recurso en esta semana se están realizando en los puertos de Chimbote (cerca de 36,000 toneladas por día); Callao y Pisco (cerca de 30,000 toneladas por día en cada puerto).
A esto le sigue el puerto de Chicama (más de 28,000 toneladas desembarcadas); así como los terminales pesqueros de Chancay, Coishco, Tambo de Mora, entre otros, y con menores volúmenes en Paita (5,563 toneladas).
Al 30 de abril, se registraba un acumulado de 798,600 toneladas del insumo para la producción de harina y aceite, y que resulta mayor que todo el acumulado del 2023, que fue de 651,400 toneladas.
LEA TAMBIÉN: Pesca de anchoveta comienza con buen pie, pero no descartan riesgo para su biomasa
Producción de harina y aceite
En cuanto a la producción de harina, comentan que, hasta la fecha indicada, se acumula un total de 190,142 toneladas, y de aceite, en 18,915 toneladas.
Este resultado se viene dando, a pesar de las diversas vedas para la captura de anchoveta que Produce ha declarado desde que se inició la temporada de pesca. La última rigió hasta este sábado 4 de mayo frente a la zona de Corcovado, en la región La Libertad.
Luis Icochea, investigador oceanográfico de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), refirió que, aunque en algunas zonas en particular se ha declarado veda, debido a la alta concentración de ejemplares juveniles de anchoveta, en la mayor parte de la zona norte centro del litoral es menor la presencia de individuos de talla inferior a la autorizada para pescar.
LEA TAMBIÉN: CEO de Pesquera Diamante: “Nuestra crisis no ha terminado. Seguimos con liquidez ajustada”
Mejoran las condiciones para la pesca
El experto observó que las condiciones para la pesca de dicho recurso han mejorado en la zona antes mencionada, debido a que se han empezado a normalizar las condiciones oceanográficas, lo cual está evitando que migren los cardúmenes, como sucedió meses atrás con el fenómeno El Niño.
Por el contrario, en la zona norte refirió que se empiezan a registrar temperaturas del mar por debajo de lo normal, aunque el ingreso de aguas oceánicas hacia la costa central del país (con temperaturas regulares) hace que en general se aprecien condiciones normales.
A esto le sumó una mayor presencia de un camarón rojo conocido como múnida, que también sirve como alimento para la anchoveta, lo cual permite un crecimiento más acelerado de este recurso, y una recuperación en su acumulación de grasa, que antes (durante El Niño) cayó a menos del 1%, y ahora se estima en 4%).
LEA TAMBIÉN: Invertirán S/ 60 millones para fortalecer pesca artesanal
Se pescaría toda la cuota
El hecho de que ahora la anchoveta recupere sus niveles de grasa, indicó, es propicio para la producción de aceite de pescado, que alcanza buenos precios en el mercado internacional.
Por todos estos factores, indicó que es bastante factible que se vaya a completar la cuota de pesca, siempre que no comiencen a aparecer más juveniles (de talla menor a 12 centímetros) o que haya interferencia de ondas Kelvin cálidas.
LEA TAMBIÉN: Marina de Guerra alerta que oleajes anómalos persistirán en el litoral hasta el sábado
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.