Perupetro configuró el Área XCII en la Cuenca Madre de Dios, para la futura suscripción de un Convenio de Evaluación Técnica (CET), que tendría plazo de dos años, a fin de realizar trabajos y estudios integrales geológico-geofísicos (estudios en gabinete) para determinar el volumen de gas natural existente en dicha área.
Así lo informó la citada agencia, que explicó que los CET comprenden reprocesamiento de datos, estudios satelitales, análisis geoquímico, entre otros métodos no intrusivos, por lo que no se requiere, en esta etapa, la aprobación de instrumentos de gestión ambiental o permisos.
El Área XCII se encuentra ubicada entre los departamentos de Puno, Madre de Dios y Cusco, y estos CET, remarcó la entidad, no implica aún entrar a una fase de perforación exploratoria, sino que permite proporcionar información previa en la base de datos de Perupetro, para su análisis por parte de empresas que puedan estar, a futuro, interesadas en explorar en la zona.
LEA TAMBIÉN: Detención de exportaciones libias y tensión en Medio Oriente impulsan al crudo
Actuales reservas declinan
Indicó que durante la última década las reservas de gas y condensados en general en el Perú continúan con una tendencia decreciente, que cayeron un 60% entre el 2013 y 2022, debido a la escasa actividad exploratoria para incorporar reservas de gas.
Esas reservas, mencionó, actualmente se calculan en 9.28 trillones de pies cúbicos, según el Libro Anual de Recursos de Hidrocarburos 2022 del Ministerio de Energía y Minas (Minem), y de la evaluación efectuada, se estima que este volumen alcanzaría solo para cubrir los próximos 16.7 años.
LEA TAMBIÉN: Minem lanzará en septiembre nuevo marco regulatorio para la petroquímica
Potencial en la zona
Sin embargo, remarcó Perupetro, en la cuenca Madre de Dios (donde se ha configurado el citado lote) se estiman volúmenes del orden de 10.3 trillones de pies cúbicos de gas natural en recursos prospectivos.
Estos volúmenes evidencian un potencial hidrocarburífero, cuya puesta en producción garantizaría este recurso por 15 años más, proyectó.
Por ello, la agencia subrayó que es necesario impulsar la exploración y explotación de nuestros recursos, con el objetivo de fomentar el crecimiento económico sostenible, mejorar la calidad de vida de la población y garantizar la seguridad energética del país.
LEA TAMBIÉN: Líderes indígenas de Loreto llegan a Lima para exigir consulta previa
Antecedente de hallazgos en la zona
En ese sentido, recordó que existe un yacimiento, denominado Candamo, en la cuenca Madre de Dios, que fue descubierto por la compañía Mobil en 1999, con un estimado de 3.6 trillones de pies cúbicos de recursos contingentes que fue probado por el pozo exploratorio Candamo-76-1X.
Hoy dicho pozo, anotó, se encuentra descansando bajo la sombra del Parque Nacional Bahuaja Sonene, ubicado en el distrito de Coasa, provincia de Carabaya, departamento de Puno.
LEA TAMBIÉN: Los proyectos que impulsarán la recuperación de la inversión en hidrocarburos
La agencia indicó a Gestión que, por el momento, ninguna empresa ha solicitado a Perupetro suscribir el referido convenio CET para explorar en la cuenca antes mencionada, pero la reconfiguración de la zona como Area XCII permite que si alguna compañía expresa interés, se pueda suscribir un CET.
De haber interés particular, refirió que la agencia suscribirá el CET, y si hay resultados positivos, luego se podría ver la suscripción de algún contrato (para la exploración y explotación del área), y que hay antecedentes en el Perú y el mundo de empresas de hidrocarburos que pueden operar en zonas de parques nacionales sin afectar la zona.
LEA TAMBIÉN: Regalías de empresas del hidrocarburos caen en primer semestre, los detalles