De acuerdo a datos de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio (Agesp), el precio de la gasolina -específicamente de 90 y 95 octanos- ha registrado un aumento de 35% y 47%, respectivamente. En el caso de la primero, su valor por galón pasó de S/ 15.64 en junio del 2021 a S/ 21.20 en junio del 2022. Lo que implica que los peruanos están pagando -en el caso de la gasolina de 90- S/ 5.56 más.
Mientras que en la gasolina de 95 octanos, su precio por galón pasó de S/ 16.52 en junio del 2021 a S/ 24.40 en junio del 2022, es decir, por este combustible los peruanos están pagando S/ 7.88 más. Una situación distinta ocurre con el precio del gas natural vehicular (GNV) ya que bajó de S/ 1.53 el metro cúbico en junio del 2021 a S/ 1.50 en junio del 2022.
El aumento del precio de la gasolina se explica por el alza de la cotización del barril de petróleo que pasó de US$ 73 en junio del 2021 a US$ 120 en junio del 2022: un avance de 64%. (Ver cuadro)
“El precio del barril del petróleo estaba en setiembre del 2017 en US$ 53, pero ahora está en US$ 120. Un incremento de 126%. Mientras que los gasoholes de 90 y 95 han subido en 92% y 89%, respectivamente; el GNV apenas ha avanzado 6%”, explicó Isabel Tafur, gerente general de la Agesp.
-Responde a Petroperú-
Respecto al último comunicado de Petroperú en el que afirma no tiene injerencia sobre la fijación de precios de los combustibles hacia el consumidor final, “ya que los precios son libres y son fijados por las estaciones de servicio”, Tafur consideró que si bien es cierto que la estatal no puede fijar precios al existir libre mercado, su valor ex planta que pone Petroperú es usado como referencia por los grifos.
“Si Petroperú pone un precio, obviamente Repsol (su competencia y el otro mayorista) va a tener que seguirle porque, si no, también se termina la competencia”, indicó.
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En diálogo con Gestión.pe, Tafur consideró que las medidas dictadas por el gobierno como la inclusión de algunos combustibles al Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles y la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) -específicamente del diésel y de las gasolinas de 84 y 90 octanos- “no se han notado”.
“De acuerdo con la Ley Orgánica de Hidrocarburos los precios del petróleo y de los productos derivados del combustible se rigen por la oferta y la demanda -es decir- son libres. En base a ello, cada estación de servicio mueve el precio de acuerdo a la competencia que pueda tener cercana o lejana, entre otros factores”, precisó.
¿Han tenido algún impacto las medidas del Ejecutivo?
La exoneración del ISC se dio en un contexto cuando el precio del petróleo estaba al alza. Los grifos -en su mayoría- acataron la norma, a pesar que ellos tienen la libertad de poner los precios. Las medidas no se han notado porque inmediatamente subió el precio del crudo (a nivel global).
¿Cómo ha impactado el alza global de los combustibles en los grifos? ¿Están obteniendo mayores márgenes?
También nos impacta porque los combustibles se compran a un precio más elevado. Si bien hay toda una cadena, las estaciones de servicio compran los combustibles de la planta de abastecimiento, de los terminales o con los mayoristas y lo venden a un precio que considera el costo del transporte, seguros, gastos administrativos, costo financiero y más una utilidad.
Muchas personas dicen que se gana un 20% (utilidad), lo que no es cierto. El porcentaje de utilidad de los grifos -ahora- es mínimo porque si suben más los precios, nadie va a poder pagarlo. Esta situación, si nos afecta tanto en volumen de consumo como en el incremento de precios de compra.
¿Qué medidas adicionales se podrían promover desde el gobierno para paliar esta alza que por la que habrá un paro de transportistas el lunes?
La mejor medida es cambiar la matriz energética. Llevar adelante una campaña masiva para que la gente tenga conocimiento de que el uso del gas natural es seguro y barato. Hay establecimientos que están calificados, con normas internacionales para hacer la conversión de vehículos y consumir lo que tenemos como país. El precio de gas natural -además- si está regulado. A lo que se suma que toda la producción del Lote 88 de Camisea es para el mercado interno.
¿Cuánto se ha avanzado en la promoción del uso del GNV?
Se ha avanzado poco. Hasta el 2019 se convirtieron a gas natural vehicular cerca de 250,000 vehículos. En el 2020 no se hizo ni una sola conversión. Al año siguiente, se convirtió apenas 20,000 autos y en lo que va del año solo se han convertido a GNV 15,000 vehículos.
Tenemos un plan nacional de masificación de gas natural y otro plan de acceso de energía, con indicadores de cumplimiento y metas, pero en estos últimos tiempos han habido tantos cambios de autoridades que no utilizan estos planes para lograr las metas previstas. Estamos recontra lentos. A este panorama se suma que no tenemos la infraestructura completa (una red de ductos de transporte) para que todos los peruanos la puedan usar.
¿A nivel nacional cuántos grifos pueden abastecer de GNV?
Tenemos en Lima y Callao así como en Ica, Piura y en algunos grifos de Trujillo (con redes/ductos de distribución), pero no todos lamentablemente. Es bastante difícil transportarlo a través de camiones cisterna, en cambio, cuando hay una red de distribución -con ductos- desde la troncal el gas va a casa y grifos. No tenemos la infraestructura suficiente para hacer este cambio porque no hemos avanzado. Se ha quedado ahí.
-Venta de dos combustibles: regular y premium-
Otro tema que impactará en los bolsillos de los peruanos es la decisión del Ejecutivo de reducir la oferta de nueve combustibles a solo dos baja la nomenclatura de regular y premium. Si bien, inicialmente la venta de estos combustibles estaba previsto desde agosto, el gobierno lo aplazó para el 1 de enero del 2023.
Sobre el particular -antes de la decisión del Ejecutivo- desde el gremio de grifos se mostraron a favor de una prorroga de la medida, de seis meses, hecho que finalmente se concretó anoche.
“Creo que podría prorrogarse seis meses y viendo (para su aplicación) como está la situación, cómo evoluciona el precio del crudo a nivel global. Cuando se dio la norma, cabe recordar que el precio del petróleo estaba en US$ 60. Por entones era simple hacer ese cambio ya que nadie se imaginó que se iba a desatar una guerra y que iba a generar que el precio se duplique a US$ 120. En estos momentos, hay otra realidad, por lo que sí sería conveniente hacer una prórroga”, mencionó Tafur.
Cabe precisar que la entrevista con la gerente general de la Agesp se hizo antes de la decisión del Ejecutivo de postergar la venta de solo dos tipos de combustibles hasta enero del 2023.
¿Tendrá un impacto en los bolsillos?
Se supone que el espíritu de la norma es que cuando se utilicen estos dos tipos combustibles, la regular y premium, los precios sean menores. Pero -en la realidad- no sabemos si esto va a ser así porque todo depende del precio internacional del crudo de ese momento. Por lo que no podría precisar el impacto en los precios.
-Radiografía de los grifos-
Tafur detalló que a nivel nacional existen poco más de 5,000 grifos sin contar los rurales y flotantes. Igualmente sus 112 asociados tienen aproximadamente 2,900 grifos.
¿Quién tiene mayor participación de mercado? De acuerdo a data del gremio, Primax tiene 1,000 grifos con una participación de mercado de 21%. Le sigue Petroperú con 681 grifos (la mayoría de ellos no son de su propiedad sino de terceros que usan la marca) con una participación de mercado de 15%.
Luego está Repsol con 589 entre grifos y estaciones de servicio, de los cuales no todos son de su propiedad ya que pertenecen a diferentes empresas o los alquilan. “Es como una franquicia, son terceros que usan la marca”. Con una participación de 13%.
No obstante, quien tiene una participación de 45% son los llamados “blancos” que no pertenecen a las cadenas señaladas líneas arriba y que, por lo general, son micro y pequeñas empresas (mypes) -dueños de dos, tres o cuatro grifos, que tampoco están en la Agesp. “En este rubro son 2,098 grifos”.
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