Un grupo de 19 naciones que incluye a Australia, Brasil, Canadá, Perú y Nueva Zelanda se comprometieron el jueves a reducir los subsidios agrícolas anuales de sus gobiernos en un 50% antes del 2030.
El anuncio, realizado a través de un tuit, se produjo después de una reunión del llamado grupo Cairns de miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) durante el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza.
Este hecho es significativo porque los subsidios agrícolas han sido históricamente una de las áreas de negociación más polémicas de la OMC.
Los funcionarios de comercio del grupo instan a todos los miembros de la OMC a reducir sus gastos agrícolas como un paso clave hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Los miembros del grupo Cairns incluyen a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Filipinas, Tailandia, Uruguay y Vietnam; Ucrania es un observador.