¡Ya es una realidad! La presidenta del Perú, Dina Boluarte, y John Lee Ka-chiu, secretario jefe de administración de Hong Kong, firmaron la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. El acuerdo, que se ejecutó en el marco del APEC, incluye una amplia gama de compromisos de liberalización y facilitación: lo respaldan 14 capítulos sobre acceso y medidas sanitarias y fitosanitarias.
Durante su intervención, la mandataria resaltó la posición estratégica de Hong Kong “en el corazón de Asia”, así como el rol de Perú como “socio confiable y comprometido con el crecimiento económico, inclusivo y sostenible”.
La alianza fue suscrita por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, y el secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, Algernon Yau.
LEA TAMBIÉN: Optimización del TLC con China incluyó nuevo capítulo sobre comercio electrónico
En detalle
La autoridad de Hong Kong ofreció un entorno comercial alineado con las mejores prácticas internacionales. “Nuestro régimen tributario es simple y bajo”, aseguró. Resaltó también las cifras que generó la dinámica comercial entre los países protagonistas: los bienes comercializados aumentaron un promedio de 4% entre 2019 y 2023; y los servicios, alrededor del 16% por año, entre 2018 y 2022.
En esa línea, Hong Kong aplicará de forma indefinida el arancel cero con el fin de que los operadores peruanos tengan certeza, predictibilidad y ventaja cuando exporten a ese destino.
Dina Boluarte respaldó los buenos resultados y mencionó que en el 2023, las exportaciones de este territorio hacia el punto oriental alcanzaron los US$266 millones, un incremento de casi 1,5% frente al año 2022. Los productos protagonistas, según enumeró, fueron los arándanos, uvas, harina de pescado, zinc, cobre y prendas de vestir.
“A través de este acuerdo, Perú y Hong Kong establecen un marco que facilitará un comercio ágil y beneficioso para nuestros mercados. Para el Perú implica un nuevo impulso en el objetivo de que nuestras empresas accedan a uno de los mercados más competitivos y dinámicos del mundo. Además, crea una serie de oportunidades para que nuestro sector empresarial realice negocios con la gran área de la bahía en China, que incluye a Hong Kong, Macao, y Guangdong”, agregó.
LEA TAMBIÉN: APEC: Xi Jinping alerta sobre riesgos para el comercio internacional
Reciprocidad
La jefa de Estado garantizó que Perú será una plataforma de oportunidades con una “economía estable y solidez institucional”. La finalidad, agregó, es que esta zona de Latinoamérica se convierta en un punto estratégico para la expansión de las operaciones de Hong Kong en el continente.
Abarcó, además, la importancia del comercio electrónico como mecanismo de auge para las empresas peruanas.