Perú y China firmaron dos memorándum de entendimiento. ¿De qué se tratan? Tal como ya lo había adelantado Gestión, uno de ellos es sobre transportes y se busca un marco de cooperación en áreas estratégicas del sector como la infraestructura vial, la seguridad marítima y la digitalización del transporte entre otros aspectos.
El otro memorándum es sobre cooperación en el ámbito del corredor del transporte marítimo verde. Básicamente, persigue la implementación de estrategias de descarbonización y sostenibilidad en el sector marítimo, apoyando la transición hacia una navegación verde y reducción de emisiones de carbono.
“Con la suscripción de los dos memorándum de entendimiento vamos a poder desarrollar un corredor verde de navegabilidad con la visión de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia energética de los barcos y puertos. Con el otro, trabajaremos con cooperación en transporte, con áreas como infraestructura de transporte terrestre, ferroviario, marítimo, así como los sistemas portuarios y la digitalización del sistema de transporte”, subrayó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes.
Agregó que esta cooperación no solo mejorará las capacidades logísticas de Perú, sino que también abre nuevas oportunidades de intercambio y comercio con el Asia y el mundo.
“APEC tiene una relevancia trascendental, no solo como espacio de diálogo, sino como plataforma que establece los vínculos comerciales, el avance tecnológico y el desarrollo sostenible. Desde el Gobierno, vemos en APEC una oportunidad invaluable para impulsar proyectos de infraestructura y servicios de transporte y comunicaciones, fortaleciendo así la cooperación entre el Perú y la República Popular China”, apuntó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes.
El contexto
Pérez Reyes agregó que el MTC trabaja para concretar el diseño e implementación de una estrategia de desarrollo de transporte sostenible. “Esta se basa, tomando la experiencia internacional, en el impulso de tres objetivos clave”, anotó.
Uno de ellos será ampliar la oferta de transporte sostenible con proyectos emblemáticos como el puerto de Chancay, la nueva Carretera Central, la Línea 2 del Metro de Lima, la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Aeropuerto Internacional de Chinchero.
El segundo es la digitalización de la infraestructura y servicio de transporte mediante sistemas inteligentes, IA y la promoción del transporte adaptado para ciudades inteligentes. Finalmente, se buscará transformar la matriz energética a través de la electromovilidad.
De otro lado, hay un enfoque de movilidad sostenible, seguridad vial y digitalización. Para ello, hay barreras, reconoció el ministro, dentro de las cuales está la mejora de la capacidad técnica. “En este contexto, Perú ha avanzado en acuerdos con China a través de memorándum que mejorarán nuestras relaciones bilaterales, con foco en cerrar brechas de infraestructura y avanzar en la transformación digital”, remarcó.
Añadió: “Con el apoyo de China, estamos explorando proyectos tecnológicos de vanguardia, desde mejoras de eficiencia energética, IA y hasta la electromovilidad”.
MTC propondrá establecer mesas de trabajo con técnicos de ambas carteras para “conocer las realidades” de ambos países y planificar intervenciones conjuntas que favorezcan a ambas poblaciones.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.