Reinfo es considerado una apertura a la minería ilegal. Foto: gob.pe
Reinfo es considerado una apertura a la minería ilegal. Foto: gob.pe

En Perú existen al menos 300 mil mineros ilegales, de acuerdo con el fiscal Federico Chávarry, de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de .

En diálogo con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), detalló que las regiones con los indicadores más altos de esta actividad ilícita son Madre de Dios, La Libertad, Puno, Cusco y Áncash. Además, advirtió que, si midiéramos a este grupo con los procesados, no se llegaría ni al 10% del total de mineros ilegales.

Desde 2019 el Ministerio Público investiga más de 7.200 casos vinculados a la minería ilegal, pero a la fecha, solo se contabilizaron 320 condenas debido a la intensa carga investigativa y escasez de personal, lo que retrasa el inicio de los juicios.

El fiscal Chávarry sostuvo que ha protegido a los mineros ilegales, y si el Congreso amplía su vigencia —que termina el 31 de diciembre de este año— no se podrá avanzar con la formalización.

LEA TAMBIÉN: Perú exportaría más de 90 toneladas de oro ilegal este año

“(El ) ha servido como una especie de camuflaje para los mineros ilegales porque muchos de ellos se sometieron a este procedimiento sin la intención de formalizarse, sino únicamente para que puedan recibir la exención de responsabilidad penal por el delito de minería ilegal que establece el decreto (DL N° 1351)”, mencionó.

Por otro lado, desde CooperAcción reportaron que decenas de mineros artesanales se mantienen firmes en su protesta ante el afán del Congreso de ampliar el Reinfo hasta por dos años. Vale añadir que el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, prometió entregar

LEA TAMBIÉN: Solo 2% de los registros que ha tenido el Reinfo logró ser formalizado, los retos

Ojo con la “narcominería”

Solamente en la fiscalía especializada de Puno, Chávarry cuenta que ha habido un incremento del 50% de casos por minería ilegal, específicamente, en distritos que colindan con Madre de Dios y con Bolivia. Este rebrote tiene el rostro de la minería ilegal y del narcotráfico, por lo que no dudó en denominar a esta problemática como “narcominería”.

Así, ambas actividades ilícitas “se protege y trabajan de la mano”, lo que dificulta las intervenciones de la Policía Nacional y del Ministerio Público. Exigió mayor presencia de efectivos del orden en dichas zonas ya que “no se puede exponer a dos agentes policiales para que intervengan una actividad minera ilegal que tiene entre 20 y 30 personas y hay gente armada dispuesta a todo”.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.